Trabajan en proyecto para producir camarón resistente a enfermedades

0

Con la colaboración de varias instituciones, se registran avances para descifrar componentes genéticos de la inmunidad del crustáceo

• La información genómica resultante de este proyecto, que encabeza el INAPESCA, aportará datos relevantes que podrán ser integrados en programas de producción y mejoramiento genético del camarón.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) trabajan en un proyecto científico para lograr la producción de camarón altamente saludable y resistente a enfermedades, en procesos de cultivo.

La Dirección General Adjunta de Investigación en Acuacultura del INAPESCA señaló que con apoyos económico de esta institución, investigadores del CIAD desarrollan herramientas genómicas que aporten información relevante para contrarrestar la patología que ha afectado al crustáceo en granjas camaronícolas del noroeste del país en los últimos dos años.

Los estudios permitirán conocer qué genes pueden estar asociados a familias o linajes de camarón menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales, lo que contribuirá al mejoramiento genético de esta especie de cultivo y a la obtención de un producto de alta calidad y mejor cotización en el mercado.

Asimismo, la información genómica derivada de este proyecto aportará datos importantes que en el mediano plazo se podrán integrar a programas de producción y mejoramiento genético de camarón.

Rogerio Sotelo Mundo, investigador del CIAD y quien encabeza estos estudios, informó que se ha trabajado en la aplicación de herramientas genómicas como la transcriptónica, con el propósito de apoyar a los productores de camarón.

Explicó que estas herramientas permiten identificar la secuencia de miles de genes que llevan a cabo las funciones digestivas, de defensa y crecimiento del crustáceo, entre otras.

Aclaró que no obstante que el transcriptoma no es un genoma completo la información obtenida permite establecer marcadores genéticos y con ello ubicar los componentes de la inmunidad innata de este crustáceo, lo que apoyará la lucha contra enfermedades de esta especie y beneficiará directamente a productores de postlarva.

El científico reveló que uno de los resultados obtenidos a la fecha, ha sido la identificación de novedosos componentes de la respuesta innata e inmune del camarón.

Se identificaron también otros componentes que intervienen en la regulación genética como la proteína denominada mTOR, involucrada en el crecimiento y diferenciación celular.

“El conocimiento del transcriptoma ha permitido estudiar la estructura tridimensional de proteínas del camarón mediante cristalografía para entender en el mediano la inmunidad innata del crustáceo”, recalcó Sotelo Mundo.

Adelantó que próximamente la información sobre estas miles de secuencias ya identificadas será liberada para integrarla a bases de datos públicos como el GEN BANK (banco virtual de acceso público), a fin de que otros investigadores puedan aprovecharla y de forma global se encuentren soluciones al actual problema de mortandad que enfrenta la acuacultura de camarón.

Es importante señalar que con estas investigaciones, por primera vez se reconoce el sistema inmuno-modulador del camarón, lo que permitirá conocer a qué puede ser resistente, tolerante, o susceptible.

En esta investigación también participaron especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Instituto de Biotecnología de la UNAM, Laboratorio Nacional de Genómica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centros de Estudios Biológicos del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad de Texas, así como estudiantes de maestría y doctorado del propio CIAD.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.