UACH da asesoría a productores en los 12 estados cafetaleros del país

0

En el proceso de selección participaron 450 aspirantes, quienes presentaron un examen de conocimientos y un aprendizaje basada en la experiencia.

• El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, indicó que se busca vincular a los productores con la innovación tecnológica para la renovación de cafetales con plantas de variedades adaptadas a las regiones cafetaleras de cada estado.

La Secretaría de Agricultura de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la subsecretaria de Agricultura y en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), realizó el proceso de selección de 400 técnicos que serán los encargados de brindar acompañamiento y asesoría a productores en los 12 estados cafetaleros del país.

En el proceso de selección participaron 450 aspirantes, quienes presentaron un examen de conocimientos y la prueba “Kolb” de aprendizaje basada en la experiencia, explicó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico (DGPDT) de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez.

El funcionario federal indicó que es la primera vez que este esquema se aplica para asesores del PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, un componente del Programa de Fomento a la Agricultura.

“A nivel nacional, la SAGARPA seleccionó a 400 técnicos que guiarán, con sus conocimientos y experiencia, el trabajo de producción en el sector cafetalero, a fin de aumentar la productividad y mantener la calidad del aromático”, aseveró.

Explicó que la convocatoria para ingresar al padrón de técnicos reconocidos por la SAGARPA fue dirigida a personas físicas y morales, así como a instituciones de enseñanza superior relacionadas con el sector cafetalero y de investigación agrícola.

Precisó que los técnicos seleccionados serán convocados en este mes de a un taller de capacitación denominado “Formación de Metodología en Acompañamiento Técnico para el Impulso Productivo al Café”.

El funcionario destacó que el PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, con presupuesto de 700 mdp, es un componente operado a través de la Subsecretaría de Agricultura y la DGPDT, destina incentivos para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, así como adquisición de planta, estímulos productivos y acompañamiento técnico.

“Con estas acciones, se busca vincular a los productores con la innovación tecnológica, a fin de impulsar la renovación de cafetales con plantas de variedades adaptadas a las regiones cafetaleras de cada estado, resistentes a enfermedades, plagas y efectos del cambio climático”, puntualizó.

Detallo que el PROCAFÉ opera en los 12 estados cafetaleros del país: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.