Buscan triplicar el cultivo del cártamo en Michoacán

0

En rueda de prensa, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dio a conocer que en reunión celebrada en México, planteo la necesidad de impulsar fuertemente el cultivo del cártamo y avena en nuestro estado, como una alternativa para mejorar los ingresos de productores de granos, quienes de manera cíclica sufren de la caída del precio del maíz, trigo y sorgo, principalmente debido a los fuertes volúmenes de producción de granos que se tienen en el vecino país del norte.

De esta manera informó que en Michoacán, actualmente se cultivan 4 mil 701 hectáreas de cártamo; las cuales tienen un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea; obteniéndose un volumen de producción de 7 mil 133 toneladas y un valor de la producción de 43. 8 millones de pesos; cultivo que se realiza en los municipios de Briseñas, Chavinda, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Penjamillo, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa; esta labor la realizan 438 productores de los municipios arriba citados.

Ahora bien, para el ciclo otoño invierno 2014-2015, se pretende llegar a cultivar 12 mil hectáreas; el reto será llegar a cultivar esa superficie, pero con un rendimiento de 2.1 toneladas por hectárea, para alcanzar una producción de 25 mil 200 toneladas y un valor de la producción de 154.7 millones de pesos.

Benítez Vélez, sostuvo que con este cultivo se obtienen no sólo mayores ingresos, sino que también se proveé a la industria aceitera de insumos; además, la SAGARPA brindará la asesoría necesaria para el cultivo; y lo más importante, otorgará un incentivo de mil 500 pesos por tonelada comercializada.

A este cultivo, se pretende incorporar a los municipios de Indapárapeo, Charo, Álvaro Obregón, Queréndaro y Zinapécuaro; los cuales tiene el clima idóneo para dicha reconversión y se espera pasar de 438 a 650 productores.

Por otro lado; también se impulsa el cultivo de avena como una alternativa viable para mejorar los ingresos de productores del medio rural, actualmente se tiene un registro de 7 mil 670 hectáreas que generan una producción de 106 mil 338 toneladas de avena, con un rendimiento promedio de 14.88 toneladas por hectárea; la avena se cultiva en 65 municipios a través de mil 420 productores.

El reto en este cultivo, es alcanzar a cultivar las 10 mil hectáreas, en este ciclo otoño-invierno 2014-2015, obteniéndose una producción de 148 mil 800 toneladas e incrementar a mil 610 los productores que reconviertan sus parcelas en los mismos 65 municipios.

Benítez Vélez, sostuvo que afortunadamente en Michoacán, las presas en su mayoría se encuentran a su máxima capacidad, lo cual garantiza cultivos exitosos y con mayores ingresos.

Termino diciendo que el maíz, el trigo y el sorgo, son cultivos tradicionales, pero que cada año sufren de caídas en el precio por los excedentes y se debe pensar en cómo obtener mayores ingresos en cultivos seguros que no sólo coabyubven en mejorar la cadena agroalimentaria, sino que también obtengan mayores ingresos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.