Autoriza Semarnat BCS cultivo de camarón en Laguna San Ignacio

0

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, en la población ejidal Luis Echeverría Álvarez, se autorizó la construcción de la primera etapa de una granja de cultivo de camarón.

La Delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que José Carlos Cota Osuna dirige, aprobó por 50 años a la empresa Bioparque Turístico y Agromarino Rancho San Cristóbal, S.P.R. que construya en el predio conocido como rancho San Cristóbal-Majiben, al oeste de Laguna San Ignacio.

En las inmediaciones de Laguna de San Ignacio, municipio de Mulegé, Jorge Alberto Peón Rico pretende establecer su proyecto acuícola de 8,157 metros cuadrados. Se construirán 12 estanques rectangulares que medirán “331.77 metros cuadrados (9.6 metros de ancho por 28.8 metros de largo por 1.20 metros de alto) cada uno bajo techo en invernadero.”

En esta ocasión únicamente se les otorgó el permiso para una hectárea, y la compañía explica que “el cultivo de camarón en invernaderos o en estanques en tierra firme, es un tipo de granja altamente rentable y de gran innovación tecnológica. Las directrices para este sector productivo bajo los criterios establecidos en el Certificado emitido por la CONANP-316/2012”.

En total la parcela de Peón Rico es de 57.8 hectáreas, y se encuentran en una zona para uso acuícola dentro del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno. La inversión estimada para la primera etapa del proyecto es de 10 millones de pesos.

“Nuestro proyecto no va a tomar el agua directamente de la Laguna de San Ignacio, sino de una noria, donde se tomará el agua salobre para utilizarla en los cultivos en los estanques”, precisa el documento que dio a conocer Semarnat.

En la manifestación de impacto ambiental rechazaron que verterán “ni un litro de agua residual a la laguna porque las aguas servidas de cultivo, serán tratadas por un sistema de lagunas filtración, diseñadas como humedales artificiales y finalmente depositadas en una fosa de infiltración”.

Las especies que criarán son Camarón Azul (Penaeus stylirostris), Café (Penaeus californiensis) y Blanco (Penaeus vannamei).

@bcsnoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.