Detonarán producción del maíz en Michoacán

0

Michoacán se convertirá en el epicentro de la investigación agrícola, con un proyecto que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y organizaciones internacionales, a través de tecnologías nucleares, con el que se pretende conocer a fondo las cualidades del maíz criollo y destinarlo específicamente a áreas de cultivo óptimas.

Con innovador proceso se ahorraría hasta un 50% en la producción y se evitaría que México siga usando maíz contaminado.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IIAF) en conjunto con otras instancias avanza en la investigación de este maíz en la meseta purépecha, con el que esperan conocer qué semilla tiene la mejor capacidad productiva y consumo, para incrementar la producción.

Con esto se logrará evitar que México y primeramente Michoacán siga utilizando maíz contaminado y ahorrar así hasta un 50 por ciento en cultivarlo, porque no habrá necesidad o será casi nulo el uso de abonos o fertilizantes químicos.

Hace dos meses el instituto recibió cerca de 159 mil euros (2 millones 226 mil pesos) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Programa Ordinario de Cooperación Técnica (CT) 2014-2015 Categoría A, recurso que destinó en la compra de equipo científico y en capacitación de expertos en Brasil sobre la tecnología nuclear. Actualmente el equipo se encuentra en el Estado de México, en el Instituto de Investigaciones sólo esperan los procesos de entrega para que en próximas fechas se instale el equipo en Michoacán.

De acuerdo con el director del IIAF, Guillermo Salas Razo con el recurso del organismo internacional se compró el equipo científico (sistema de centelleo líquido), se pagó la visita de expertos y capacitación de recursos humanos en tecnología nuclear en Brasil.

Actualmente, se están haciendo las gestiones y trámites necesarios para que el equipo llegue a la capital Michoacana desde donde se logrará aterrizar el proyecto a cargo de Jeannette Sofía Bayuelo Jiménez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.