Investigación, factor clave para el desarrollo del campo

0
Rate this post

La vinculación entre el campo y la investigación es un factor clave para el crecimiento del sector primario y una prioridad del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al participar en la conmemoración por el Día Mundial de la Alimentación, la víspera, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que promueven un nuevo modelo de extensionismo rural.

El funcionario explicó que este nuevo modelo de la dependencia federal está enfocado en la innovación y transferencia de tecnología para lograr mejores condiciones de producción y de bienestar entre los productores y sus familias.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el subsecretario de Desarrollo Rural detalló que el acercamiento entre el surco y la ciencia es un esfuerzo compartido entre productores, iniciativa privada, autoridades federales y locales e investigadores.

“Buscamos que el desarrollo rural se convierta en bienestar de los habitantes del campo, entre otras acciones mediante el extensionismo, para que a todos nos vaya bien”, aseguró.

En el evento realizado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Sagarpa ubicado en este municipio, dijo que el esfuerzo conjunto para llevar nuevos conocimientos al campo contribuirá a garantizar el acceso a la alimentación para millones de personas, tanto en México como en el mundo.

Verdugo Rosas expresó su reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por promover un derecho fundamental, como lo es el acceso a la alimentación.

Indicó que otro de los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es eliminar las trabas que limitan el desarrollo del sector; por ello, dijo, se promovieron reformas estructurales y, en el caso del campo, nuevas políticas públicas, como el acceso de los productores, en mejores condiciones, al financiamiento.

En su participación, la representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, indicó que desde 1981 se celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación como una manera de recordar la importancia de impulsar acciones para producir los alimentos que todos requerimos.

Refrendó el apoyo de la FAO al trabajo que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto para erradicar la desnutrición y promover el acceso a la alimentación, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Resaltó que en 2014, declarado por la FAO como “Año de la Agricultura Familiar”, se han realizado importantes avances en la reducción del hambre en el mundo.

En México, señaló, existen alrededor de cuatro millones de productores que practican la agricultura familiar, ellos, añadió, son custodios de los recursos fitogenéticos del país y de las tradiciones, por lo que se trabaja de manera conjunta con las instituciones públicas en generar mejores condiciones de vida.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó su compromiso para contribuir con el desarrollo del sector, de la mano con las instituciones del Gobierno de la República, como la Sagarpa.

Indicó que la entidad se mantiene como una de las principales productoras de bienes agropecuarios, mediante los incentivos a la producción que impulsa el gobierno federal.

Cada año la FAO convoca a las distintas naciones para que apliquen políticas y estrategias que puedan reducir el hambre y la desnutrición. En esta ocasión expertos de mexicanos analizan los avances en la aplicación de políticas públicas de impulso al campo desde el ámbito federal y local.

El objetivo es centrar la atención sobre el papel en la lucha para erradicar el hambre y la pobreza y su impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición, así como impulsar la agricultura familiar.

Asimismo reconocer la labor de los pequeños y medianos agricultores en este reto, y el esfuerzo que hacen para transmitir conocimientos y habilidades, preservando y mejorando prácticas y tecnologías que puedan apoyar la sostenibilidad agrícola.

Entre los temas que se desarrollaron destacó el panorama de la agricultura familiar en América Latina y su contribución al desafío de erradicar el hambre y la desnutrición.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.