Pulgón seca siembras de sorgo en Tamaulipas

0
Rate this post

Nadie sabe como llegó, pero un día las plantas de sorgo aparecieron llenos del pulgón amarillo, y en menos de una semana se propagó en toda la región por lo que pone en riesgo el 50 por ciento de la producción del grano rojo del presente ciclo agrícola primavera verano.

Reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural, indican que en el estado se han detectado 200 mil hectáreas infectadas de esta plaga, las cuales podrían registrar pérdidas entre un 40 a un 80 por ciento , lo que representan daños económicos que sobrepasan los 200 millones de pesos .

Los campesinos Manuel Moreno y Bernardino Reyes, aún están sorprendidos de lo devastadora que es esta plaga, que llegó y en cuestión de semanas destruyó cientos de hectáreas secándolas casi en su totalidad.

En Victoria se siembran 4 mil 800 hectáreas de sorgo de las cuales el 40 por ciento están afectadas por esta plaga, casi en su totalidad.

Manuel Moreno es campesino del ejido Manuel Avila Camacho, afirma que es una plaga muy agresiva.

“Cuando nos avisaron sobre el pulgón amarillo, no pensamos que fuera capaz de causar tanto daño y ahora vemos como todas las parcelas están invadidas y sólo florecen la de los productores que atendieron el llamado a tiempo y se previnieron”.

En el recorrido por los sembradíos de sorgo se pudo ver la diferencia entre los cultivos donde se aplicaron desde crisopas, hasta fumigación en comparación con las que no se atendieron a tiempo.

Mientras unas lucen sanas y fuertes, las dañadas están rojizas y casi secándose.

Es muy caro el insecticida

Bernardino Reyes, afirma que sólo para combatir esta plaga invertirá 10 mil pesos en la compra del insecticida sistémico con imidacloprid, que es uno de los que puede combatir esta plaga, el cual tiene un costo de mil 200 pesos por litro.

“Cada litro tiene un rendimiento de cinco hectáreas, sin embargo para combatir la plaga se requiere de por lo menos dos o tres aplicaciones y es muy costoso”.

Agrega que ahora los productores enfrentan otro problema ya que el precio del sorgo está por los suelos el cual se está pagando en estos momentos entre mil 600 a mil 900 pesos la tonelada.

“El precio está por los suelos, a donde nos van a mandar, si todo se vino a bajo”.

Recuerda que antes el costo del insecticida, fluctuaba entre 500 a 600 pesos el litro, sin embargo ahora por la demanda que tiene aumentó su precio y se consigue entre los 800 de contado y en mil 200 pesos a crédito.

Afirma que está es la segunda vez que viven una situación similar, ya que la primera fue cuando en el año de 1984 llegó la plaga de la mosca, que causó también severos daños.

Luego en el 2012 tuvimos una plaga de miles de palomas que llegaron a invadir los sembradíos y consumían enormes cantidades de sorgo, pero el problema sólo duró una semana, porque logramos espantarlas y nunca más regresaron.

EXISTEN 70 MIL HECTÁREA DAÑADAS

Ángel Lara Martínez, productor y coordinador regional de la CNC, señaló que en la región centro del estado existen más de 70 mil hectáreas de sorgo las cuales están a punto de perderse, luego de que están infestadas de la plaga conocida como el pulgón amarillo.

Dijo que esta plaga pone en riesgo las cosechas del ciclo primavera verano, debido a que los cultivos del sorgo de los municipios de San Carlos, Padilla, Güémez, Victoria, Casas, Jiménez, Abasolo y Llera, están afectados.

Agregó que en la región se producen más de 210 mil toneladas de este grano, por lo que se estima que al perderse registrarían daños económicos millonarios, sólo por los gastos de siembras.

Para sembrar una hectárea los productores invierten entre 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos en temporal, que es lo que más se siembra en este periodo.

Afirmó que debido a la difícil situación que se registra el apoyo de autoridades de la SAGARPA y de la Secretaría de Desarrollo Rural, para combatir la plaga.

“La gente está aplicando químicos con sus mochilas, sin embargo el nivel de afectación es mayor y se requieren de aspersoras o equipos de bombeo para combatirlas”, señaló.

40 % DE CASI 5 MIL HAS. ESTÁN AFECTADAS

Ángel Lara Martínez, dijo que sólo en el municipio de Victoria se siembran 4 mil 800 hectáreas de sorgo, de las cuales mil 900 son en el ejido Ávila Camacho, 500 más en San Juan y el Ranchito y el resto se distribuyen en el resto de comunidades rurales del norte.

“Desgraciadamente los campesinos de Victoria, no estaban conscientes del daño que causa este tipo de plagas y no tomaron las medidas preventivas desde el principio, como fue la liberación de insectos beneficicos como la crisopa”.

Dijo que ahora para lograr salvar las cosechas se tienen que aplicar los químicos, pero por medio de aspersoras para poder combatir la gran cantidad de plaga que existe en la zona.

 

Conexión Total

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.