Agricultores de frijol piden agilidad en la entrega de apoyos del Gobierno Federal

0

Contando con un apoyo de dos pesos por kilo, mismos que serían pagados por ASERCA, los agricultores de frijol de la zona de Los Llanos del estado de Durango, en una reciente manifestación en las instalaciones de la CONAGUA en La Laguna denunciaron que estos recursos no han estado bajando de la forma adecuada, ni con la rapidez necesaria para que representen un verdadero alivio para solventar los gastos operativos que su actividad les genera, esto lo dio a conocer el productor originario del municipio de Guadalupe Victoria, Isidro Ibarra Almeda.

Como apoyo a los productores de frijol a nivel nacional se planteó el otorgarles un apoyo de dos pesos por cada kilo, para complementar el precio que este producto tiene actualmente de 8 pesos para llegar a un precio estable de 10 pesos, permitiendo que los agricultores tengan una ganancia con este cultivo, este apoyo se canalizaría por medio de ASERCA.

“Tenemos un grave problema porque no se está liquidando de manera normal este apoyo, todo se ha parado por la burocracia que existe en este organismo, por lo que no hemos podido contar con esta cantidad para poder hacer frente a los compromisos que nos tuvimos que echar para sacar adelante nuestra cosecha”, destacó en este sentido el entrevistado.

Dijo que el apoyo de dos pesos, les serviría para llegar a los 10 pesos, permitiéndoles tener una ganancia sobre su producto, pero ante la falta del mismo, se les ha estado sometiendo a una situación difícil por no contar con este producto.

La afectación de falta de pago de este estímulo, en palabras de Ibarra Almeda, ha llegado hasta a cerca de cinco mil productores, y todo esto porque los titulares de la dependencia les establecen muchas trabas para poder concretar la entrega de los recursos.

“Con el apoyo que recibimos logramos poder obtener una ganancia, lo que se nos adeuda es el periodo 2013 por lo que está por vencer el presente año y ya serían dos periodos por lo que estaríamos con un adeudo ya grande”, dijo.

Finalizó diciendo que es necesario que las autoridades de SAGARPA y federales pongan atención sobre este punto pues la afectación es para una gran parte de los productores de frijol de la región De los Llanos en el estado de Durango.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.