Gestionarán apoyo para producir miel de maguey en ejidos de Saltillo

0

El ciudadano Héctor Gaytán busca que se apoye el proyecto que él y algunos ejidatarios del sur de Saltillo tienen en mente: obtener y poder vender miel de maguey.

El mecanismo que buscan es obtenerla de manera casera y luego ofertarla al mismo Gobierno del Estado para que la entregue vía despensas a los más necesitados.

Gaytán dijo que algunos campesinos de ejidos como las Mangas, Zacatera y Jagüey de Ferniza están interesados en producir la miel de maguey en sus hogares, pero se requiere del apoyo de la autoridad estatal.

“Esta propuesta salió de la plática que tuvimos entre todos, porque vimos que se está desperdiciando ya que no se le da seguimiento a cientos de magueyes que se están secando y perdiendo, en lugar de transformarlo en sus derivados”, dijo el entrevistado.

El productor aseguró que ya se hizo la petición al Ejecutivo del Estado y se canalizó al área de Desarrollo Social e incluso se les dijo que se hablaría con el Director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta, esto desde el mes de agosto en que se hizo la petición de apoyo.

“Les estamos diciendo que podemos producir miel domésticamente. En la casa un matrimonio puede abrir entre 50 a 100 litros de miel y sacarla del maguey, esto se explicó en un ofició en el mes de agosto”, aseguró.

Una vez que las familias produzcan la miel, ésta podrá ser comprada por la autoridad para que a su vez la distribuya en las despensas que entregan amanera de apoyo a las familias necesitadas.

La miel de maguey ofrecería una manera saludable de alimento, afirmó, esto debido a la gran cantidad de nutrientes que representa y lo saludable al ser un derivado de una planta del campo.

EN CORTO

– El mecanismo que los productores plantean es obtenerla de manera casera y luego ofertarla al mismo Gobierno del Estado para que la entregue vía despensas a los más necesitados.

– La miel de maguey ofrecería una manera saludable de alimento, debido a la gran cantidad de nutrientes que representa y lo saludable al ser un derivado de una planta del campo.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.