Arrancan siembra de trigo en el Mayo, Sonora

0

Después de iniciar de forma oficial el ciclo agrícola 2014-2015 en la región del Mayo el pasado 31 de octubre, apenas hoy sábado comenzarán los productores del Valle del Mayo con la siembra del “cereal dorado” y la esperanza de un buen año.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito Rural 149 de la Sagarpa, señaló que apenas en esta segunda quincena de noviembre y hasta el 31 de diciembre es el momento idóneo para comenzar con el ciclo del trigo.

“El cultivo del trigo es el que más se siembra en el Valle del Mayo con alrededor del 85% de su superficie total, es decir, alrededor de 84 mil hectáreas, ahorita se encuentran los productores en la preparación del terreno y riegos para que a partir de hoy, ya se siembre y hasta el 31 de diciembre como máximo”, indicó.

A partir de este día el movimiento en la región del Valle del Mayo se incrementará, dijo, con la siembra de este cereal tanto harinero como cristalino.

López Hermosillo explicó que después de dicha siembra vienen diversas etapas y que dentro de aproximadamente 110 o 120 días se comienza con las cosechas, es decir durante el mes de abril y mayo.

“Primero es la siembra, después emerge el trigo, después se da el primer riego de auxilio, se hacen las labores de fertilización y control de plagas, procede el calendario de riego que generalmente son 3 o 4 depende de las condiciones y textura del terreno, revisar plagas y fertilización, luego viene la fructificación, la madurez y la cosecha”, comentó.

El pronóstico para este ciclo agrícola en el cultivo del trigo es de esperanza, platicó, ya que las condiciones están dadas con el tema del agua y se espera que haya las suficientes horas frío para lograr buenos rendimientos, situación que no se dio el ciclo pasado.

El jefe del Distrito Rural 149 de la Sagarpa reveló que a estas fechas otros cultivos ya comenzaron con su cosecha, entre ellos el chile jalapeño de la zona y que otros como el cártamo están por sembrarse también durante este mes.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.