Alcaldes de 23 municipios de Tlaxcala suscriben convenio forestal

0

Alcaldes de 23 municipios de Tlaxcala suscribieron hoy un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para crear viveros forestales en sus demarcaciones, con la finalidad de reforzar las acciones de reforestación en la región.

Al respecto, Tomás Vásquez Vásquez, presidente municipal de Ixtacuixtla, señaló durante el evento que “este día suscribimos una firma de convenio para la entrega de plantas de pino, dentro del marco del fortalecimiento institucional y el establecimiento de viveros municipales”.

El funcionario público señaló que los viveros producirán en una primera etapa más de 600 mil árboles de cedro, ocote, pino blanco, así como otras especies de pino, ello como del programa de Fortalecimiento e Implementación de Viveros Municipales.

Expuso que este acuerdo “será un parteaguas que permitirá impulsar -en los municipios- las políticas públicas que realiza el gobierno federal en materia de conservación y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales, y de forma especifica de los recursos forestales”.

Explicó que “con la firma de estos convenios, los municipios formalizamos el compromiso de actuar de forma permanente en material forestal para lograr el desarrollo de las plantas y generar una cultura de cuidado y protección al ambiente”.

Por su parte, Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal detalló que en los viveros municipales se producirán 656 mil árboles de pino, principalmente de las especies más adaptables a los tipos de suelo de los municipios participantes.

La funcionaria federal destacó que la firma de convenio para impulsar viveros municipales se realizó con las demarcaciones con mayor vocación forestal en la entidad.

“En los viveros se producirán un total de 656 mil plantas de las especies pinus pseudostrobus (pino blanco), pinus rudis (ocote), pinus ayacahuite (pino vikingo), pinus montezumae (pino real) y cupressus lindleyi (cedro blanco)”, subrayó.

El objetivo, puntualizó, “es dotar de planta a los municipios para que implementen sus viveros y fortalezcan su programa forestal municipal y cuenten con la planta adecuada a su región para la reforestación en 2015”.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de San Juan Totolac, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, Acuamanala, La Magdalena Tlatelulco, Zacualpan, El Carmen Tequexquitla, así como los ediles Emiliano Zapata, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Tocatlán.

Asimismo, los ediles Altzayanca, Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Lázaro Cárdenas, Cuaxomulco, Apizaco, Santa Anita Nopalucan, San José Teacalco y Nanacamilpa, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.