Bajo precio y plagas acaban con el sorgo en Tamaulipas

0

Las plagas y el drástico desplome del precio de la tonelada de sorgo, colapsaron por completo la poca producción de grano rojo que se tendrá en el mes próximo al trillarse los sembradíos que se cultivaron dentro del ciclo Primavera-Verano 2014, también conocido como “tardío”.
Anunció el dirigente del Comité Municipal Campesino, Martín Rocha Granados, quien agregó que dentro de ciclo agrícola se sembraron un total de 18 mil 700 hectáreas, señalando que la mayor parte de los cultivos de sorgo se localizan en los municipios de Méndez y Burgos.

De esta superficie alrededor de un 30 por ciento ha sido declarada como siniestrada por las plagas del pulgón amarillo, gusano falso medidor y el gusano peludo, las plagas de gusano atacan la panoja de sorgo, en tanto que el pulgón succiona toda la sabia de la planta y del grano rojo hasta secarlo.

A la vez dio a conocer que dentro del mercado libre de la bolsa de Chicago, se ha establecido que la tonelada de sorgo está en 1 mil 700 pesos, precio que presuntamente se mantendrá hasta el primer trimestre del 2015, situación que afectará drásticamente los intereses de los productores agrícolas del valle de San Fernando.

Por otra parte dio a conocer que las trillas de sorgo de este ciclo agrícola arrancarán en la primera semana del mes de diciembre, avizorándose una baja producción de grano rojo.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.