El campo jalisciense será beneficiado sustancialmente con mayor flujo de recursos públicos, en virtud de la autorización del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) 2015, informaron autoridades estatales.
El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, explicó que este programa trae consigo una bolsa nacional de 353 mil 007.3 millones de pesos, lo que supuso un aumento de 14 mil 337.4 millones, en comparación con el ejercicio anterior.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), precisó que el sector agropecuario jalisciense tendrá importantes beneficios en varios renglones, como la comercialización de granos, la ganadería, la acuacultura, la caña y el financiamiento, entre otros.
Indicó que hay aumentos importantes en este instrumento de política pública, como la partida de 12 mil millones de pesos para la comercialización agropecuaria.
Asimismo, dijo, el monto de 6 mil 951.7 millones para el Programa de Fomento Ganadero, lo que habrá de incidir en el campo jalisciense en los lugares donde la producción de granos y la ganadería juegan papeles de gran importancia.
Padilla Gutiérrez puntualizó que en breve habrán de conocerse más detalles derivados de contenido del PEC, como el aumento de los montos del ingreso objetivo para varios granos y oleaginosas.
Así como lo relacionado con los apoyos para ingresos compensatorios a la base para incidir en la caída de las cotizaciones de varios productos, particularmente el maíz que ha tenido un escenario adverso por los altos inventarios internacionales.
Expuso que a la brevedad se tendrá más datos informativos de las partidas presupuestales para el campo de Jalisco, una vez que el Congreso del Estado defina lo que será el ejercicio de 2015.
El también titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), resaltó que además se tendrán otros beneficios de gran relevancia para el campo jalisciense.
“Habrá beneficios importantes por el hecho de que a partir del 24 de noviembre se abrirán las ventanillas para la adquisición de coberturas de precios de los granos, lo que incidirá favorablemente en los esquemas de agricultura por contrato”, detalló.
La Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dispondrá de 12 mil millones de pesos, hay mil 300 millones de pesos para apoyo del sector cañero y se aumentará el monto de ingreso objetivo a varios productos rurales, dijo.
Señaló que habrá más financiamiento rural. La Financiera Nacional de Desarrollo dispondrá de mil 227 millones de pesos, un aumento de 68 por ciento sobre 2014, añadió el funcionario estatal.
NTX