Sufren 420 productores pérdidas en sus cosechas

0

El exceso de agua, granizo y viento fueron los factores por los que se perdieron 160 hectáreas de siembra en el municipio de Querétaro, informó Juan Manuel Sánchez Santibáñez, director de Desarrollo Agropecuario. Por ello, entregaron el fin de semana pasado 30 toneladas de garbanzo a 420 productores que tuvieron la pérdida de sus cosechas, con el objetivo de que para la temporada otoño-invierno puedan obtener ganancias.

“Con esta semilla que se repartió van a salir apoyados y beneficiados con el ciclo otoño-invierno. (…) Ellos van a provechar ahorita la humedad que todavía tenemos en el suelo, para aprovechar con un cultivo de ciclo otoño-invierno; en ese caso va a ser garbanzo y avena. Es un millón de pesos que se destinó exclusivamente para la compra de la semilla, obviamente los productores van a ser apoyados con la maquinaria del mismo municipio, con los 36 tractores que tenemos. El productor que requiera maquinaria agrícola está a la disposición”, puntualizó Sánchez Santibáñez.

Las cosechas que se vieron afectadas o tuvieron pérdidas totales se ubican principalmente en la delegación Felipe Carillo Puerto, por lo que los productores estarán sembrando hasta finales de noviembre la semilla de garbanzo, mientras que los apoyos en cuanto a maquinaria para la siembra se han estado solicitando en las comunidades de Tlacote el Alto y Pie de Gallo, indicó el funcionario municipal, además de que los cultivos que si estuvieron cosechan, registraron 31 toneladas menos que en 2013, lo que dio como resultado 17 mil toneladas, cifra que consideró similar a la de 2013.

“En el municipio de Querétaro se obtuvo una producción estimada en prácticamente 17 mil toneladas que es una cantidad similar a la que obtuvimos el año pasado, en promedio de la superficie que se sembró tuvimos 1.860 kilos por hectárea, esa cantidad es un 6 por ciento más con respecto al ciclo del 2013; ahora en cuanto a toneladas del 2013-2014, prácticamente fue igual la diferencia son 31 toneladas menos con respecto al año pasado, pero estamos hablando de lo mismo”, indicó el director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro.

Para el ciclo otoño-invierno, se estará sembrando trigo y cebada, y se estará terminando a final de noviembre, en los cultivos de riego se estarán sembrando 2 mil hectáreas en el municipio, y se estará cosechando en marzo de 2015. Explicó que esos cultivos también se podrían afectar dependiendo de la intensidad de las heladas.

“Dependiendo de la intensidad de las ‘heladas’, como son cultivos del ciclo otoño-invierno pues son cultivos que se adaptan a las mismas temperaturas, ahora si son muy prolongadas afectan, si es solamente es un bajón de temperatura, no pasa nada”, indicó.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.