Combate a la plaga del algodón se intensificará en Torreón

0

En la erradicación de la plaga en el algodón en la Comarca Lagunera se trabaja de forma intensiva, y ahora con las nuevas modificaciones a la Norma Oficial, Gustavo Ordaz Jaramillo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Estado de Coahuila, comentó que esperan tener un avance mayor en los próximos años.

Sin embargo, señaló que estas medidas solamente serán efectivas, si los productores llevan a cabo las medidas sanitarias en tiempo y forma, y de ser así dentro de cinco a ocho años se puede erradicar de forma definitiva.

“Una vez que se aplicó la norma que rige las plagas del algodón en este caso el picudo y rosado, en este año con el apoyo de la delegación de la Sagarpa se consiguió un recurso para las campañas y estamos dentro de un programa binacional, pero con las modificaciones a la reforma oficial, para que funcione se tienen que apegar a como se publicó en el diario oficial”, expresó.

Lo anterior debido a que muchos productores no realizan las labores fitosanitarias en tiempo y forma y eso ocasiona que difícilmente se pueda acabar con las plagas.

Comentó que estos cambios beneficiarán para que en menor tiempo se logre erradicar las plagas que existen en la región lagunera y que tanto daño hace al cultivo del algodón.

A través de la delegación y de las juntas de Sanidad Vegetal se está trabajando con los agricultores con la finalidad de realizar estas acciones en su propio beneficio.

Las plagas más preocupantes es el picudo y el rosado en el algodón, sin embargo se han estado bajando debido a las campañas que han implementado, y las cuales son de programas binacionales.

Ordaz Jaramillo, comentó que según las experiencias que existen en el país, como específicamente en el estado de Chihuahua y que también pertenecen a este programa, son entre cinco a ocho años para lograr la erradicación de las plagas.

Por otro lado, comentó que las lluvias que recientemente se han presentado en la ciudad, son de gran beneficio para el campo, en lugar de generar afectaciones.

Actualmente los agricultores se encuentran en una etapa de desvare y barbecho específicamente en el caso del algodón como etapa de preparación para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2014-2015.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.