Ejidatarios de Manzanillo podrán explotar 2 mil hectáreas forestales

0

Integrantes del ejido Miguel de la Madrid en este municipio fueron autorizados para extraer hasta siete mil 419 metros cúbicos de madera de diversas especies, confirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela.

Lo anterior, añadió, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió los permisos para la explotación forestal de poco más de dos mil hectáreas de ese núcleo agrario, a partir de este año y hasta 2020.

La Comercializadora de Productos Forestales y Otros, del mencionado ejido, precisó que ésta cuenta con más de siete mil hectáreas, de las cuales la Semarnat autorizó el aprovechamiento forestal de dos mil 98.

“Se podrán explotar siete mil 419 metros cúbicos de madera, de las especies barcino, llora sangre, palo dulce, tepemezquite, botoncillo, bálsamo, cedro rojo, parota, cóbano, primavera, rosa morada, tepehuaje y roble”, señaló.

Explicó que es el cuarto año consecutivo que los ejidatarios aprovechan la materia forestal, sólo que, hasta antes de la autorización, anualmente extraían un volumen de 563 metros cúbicos de cedro rojo, parota, tepemezquite, rosa morada y bálsamo.

Agregó que, para una mejor labor de los ejidatarios, la Conafor los apoya con el equipo de cómputo y de oficina, a fin de que consoliden la industria y el aprovechamiento responsable de los recursos.

Refirió que la ayuda consiste en tres computadoras de escritorio, y una pieza de tableta electrónica, escáner, impresora, computadora portátil, proyector, regulador de electricidad y muebles de oficina incluyendo equipo de comunicación.

“El mobiliario fue fabricado con cedro, y su entrega es posible gracias al programa Cadenas Productivas, que permitió invertir 65 mil pesos en beneficio de nueve socios de la comercializadora y, de manera indirecta, 152 ejidatarios”, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.