Poca cosecha de frijol por hectárea en Durango

0

Actualmente productores agrícolas de Guadalupe Victoria se encuentran ocupados en sus respectivas tierras las cuales no han dado el fruto esperado, de 400 a 500 kilos de frijol por hectárea, no con la abundancia del ciclo pasado, pero sí han levantado cosecha.

Desde temprano se observan campesinos dirigiéndose hacia los campos que han cambiado su aspecto verdoso hacia un amarillento donde la planta de frijol ha secado correctamente y luego de cortarlo y juntarlo ahora esperan el trillado.

Una minoría de estos hombres del campo ya han hecho dicha actividad y esperan el esquema de comercialización, pues temprano han cosechado y hasta encostalado ya su frijol.

ESPERA Don Everardo García, productor del ejido victorense, dice que este año salió un poco menos de producción que el año pasado ya que hubo partes en las que no llovió con la misma intensidad. Ahora, hay menos frijol; por un lado, está bueno eso, porque se cotizará mejor nuestro producto, dice.

A decir de campesinos, este ciclo primavera-verano 2014 salieron de las tierras entre 400 y 500 kilogramos por hectárea, a diferencia del año pasado que hubo partes en las que dieron hasta una tonelada por hectárea.

“TRILLEROS”

Desde hace vario días, se encuentran en la región los llamados trilleros provenientes de Sinaloa, quienes con sus máquinas ayudan al productor a realizar dicha tarea a fin de dar seguimiento al proceso de producción del frijol.

Es conveniente mencionar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), el rendimiento promedio de frijol por hectárea en el estado de Durango fue de alrededor de 690 kilos del mencionado grano.

Productores de frijol de Guadalupe Victoria consideran que si bien la cosecha de este año no fue como la de 2014, no estuvo tan mal.

Cabe recordar que el año anterior, debido a las lluvias abundantes, el rendimiento de frijol por hectárea fue óptimo: se obtuvo hasta una tonelada por hectárea.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.