Se perdió el 50% de la producción de maíz y cacahuate en Miacatlán

0

Los productores de la comunidad indígena de Coatetelco, perteneciente a esta localidad, registraron pérdidas de hasta un 50 por ciento de la producción total de maíz y cacahuate del pasado ciclo agrícola primavera-verano 2014, debido a la inestabilidad de las lluvias, aunado a la tardía entrega de apoyos. Así lo aseguró Benito Cabrera Juárez, comisariado ejidal de la comunidad.

En entrevista, destacó que alrededor de 150 hectáreas de los cultivos tradicionales de la comunidad (maíz y frijol) se perdieron debido a la falta de buenas lluvias, “fue irregular el temporal, hubo productores que se anticiparon a la siembra desde que comenzaron las primeras lluvias y el elote definitivamente no obtuvo su crecimiento y pues no sacaron ni la inversión”, señaló.

Agregó que el pasado temporal no se consideró bueno para los productores de la comunidad, toda vez que registró escases de lluvias y por lo menos 80 productores registraron la pérdida total de su inversión.
“A ellos nadie les paga, nadie les apoya y pierden todo, con la esperanza de que el próximo año les vaya mejor, esta situación pues desanima a muchos que prefieren mejor cambiar de actividad, ya que les resulta poco rentable el campo”, refirió Cabrera Juárez.

El líder del sector ejidal destacó que aunado a las lluvias irregulares, los apoyos gubernamentales son tardíos, pues el único apoyo que reciben los productores es de fertilizante, pero éste llega hasta los meses de junio o julio, cuando –a su juicio- lo requieren desde el mes de mayo para estar preparados para el ciclo agrícola primavera-verano, “que nos dieran más a temprana hora los apoyos, para que podamos preparar la siembra, consideramos que lo ideal sería que en el mes de mayo los productores dispusiéramos de los recursos económicos y materiales para iniciar con la siembra y no hasta los meses de junio o julio que es cuando se nos entrega, de por si nos dan poco y luego nos lo dan tarde, pues no avanzamos como productores”, apuntó.

Refirió que es considerable la inversión para las ganancias que obtiene el productor, ya que la producción depende del temporal y el clima ha sufrido diversos cambios en los últimos años.

La Union

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.