Xilitla con escasa cosecha de café

0

Esta semana inició la cosecha de café en el municipio de Xilitla, los comercializadores del aromático indicaron que el precio a la compra de café cereza se estima en los 5 pesos el kilo, por inicio ya de acuerdo a la cantidad de producto que se comercialice se definirá si sube o baja el precio.

El comercializador del aromático, Rufo Hernández Ochoa, indicó que el inicio de esta cosecha será un 60 por ciento menor a la pasada y la mayoría del producto será para el autoconsumo y prácticamente una mínima parte será para la comercialización en la zona.

El panorama para los productores de café el próximo año no es alentador -indica-, ya que muchos prefieren irse a lugares como Nuevo León o la Ciudad de México a trabajar, que seguir en la cosecha de café por la mínima producción que obtendrán, todo ello, derivado de los problemas climatológicos que se han presentado este año.

Hernández Ochoa mencionó que el precio del aromático puede incrementarse notablemente en esta cosecha, debido al poco grano que se tendrá.

Esto provocará que muchas personas lo vendan, “este año el precio de café arábiga osciló entre los 34 pesos y es buen precio, pero aquí se maneja más el grano de café natural que es de menor precio y calidad”.

Mencionó que inicialmente el precio de café cereza estará en 5 pesos el kilo a la compra y de acuerdo al movimiento que se tenga en el mercado, podría o no mejorar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.