Impulsarán siembra de oleaginosas en Tamaulipas

0

Luego de señalar que en Tamaulipas se impulsará la producción de oleaginosas como soya, cártamo, girasol y canola, así como la siembra de maíz amarillo para el forraje, el delegado de la SAGARPA en la entidad Eduardo Masilla Gómez, destacó que las condiciones para la siembra del próximo ciclo son alentadoras y favorables.

Las lluvias que han caído en la entidad ha sido ampliamente benéficas y han dejado una gran humedad, además de un buen almacenaje en las presas por lo que al igual que este año, en el que se obtuvo una cosecha récord de 3 millones de toneladas, para el próximo año se espera también que haya una excelente producción de granos, refirió.

Se está tratando de buscar un buen precio tanto para el sorgo como para el maíz, en este último, se busca que los productores siembren más maíz amarillo para el cual, existe una gran demanda en el país, dijo.

Pese a los problemas generados por la plaga del “pulgón amarillo” detectada inicialmente en Tamaulipas en los cultivos de sorgo, que gracias a las acciones en el combate de la misma, se logró obtener una cosecha de casi tres millones de toneladas.

“Las medidas instrumentadas a tiempo en el campo tamaulipeco permitieron que de cualquier manera, pese a las pérdidas que se registraron en el sorgo, el levantamiento de este grano fuera uno de los mejores en la historia de la producción en nuestra entidad”, recordó.

El problema ya se extendió a todo el país y obviamente en Tamaulipas vamos a seguir trabajando para que nuestros cultivos, vuelvan a ser los mejores en este año una vez que comience el período de siembra en la región norte de Tamaulipas, comentó.

Por ahora se está asegurando un precio de 3 500 pesos por tonelada mismo que podría subir hasta los 4 mil pesos, resaltando que existe un buen mercado para este grano del cual, México importa unas 16 millones de toneladas.

“De maíz blanco de producen unas 19 mil toneladas pero hay mercado para unas 16 mil, esas toneladas excedentes hacen que el precio caiga un poco, mientras que de maíz amarillo se importa siete toneladas, por ello es necesario cambiar a la siembra de este para responderá la demanda nacional en cuanto al forraje”, indicó.

El problema para el precio del maíz blanco, al igual que el del sorgo, es que estos, tiene un inventario muy alto en el plano internacional y en muchas ocasiones, ello hace que el precio de estos granos se desplome lo que afecta a los productores nacionales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.