Siembran 500 mil crias de carpa en presa Malpaís en Michoacán

0

Poco más de 380 familias de pescadores se verán beneficiadas con la siembra de 500 mil crías de carpa herbívora que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, a través de la subdelegación de Pesca federal que encabeza Blanca Cielo Corona Vizcaino; cultivo de alevines que se llevó a cabo en la presa Malpaís, ubicada en esta cabecera municipal.

Por instrucciones del delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez; este día acudieron los subdelegados Ariel Ruiz Magaña en su representación, así como la delegada de pesca Blanca Cielo Corona, quienes estuvieron acompañados del alcalde del municipio, Cuahtémoc Solís, quienes liberaron las crías.

También estuvieron presentes pescadores, quienes en un ambiente de fiesta y algarabía celebraron que la SAGARPA y la CONAPESCA realicen este tipo de actividades, toda vez que asegura no sólo el alimento de las familias, sino que representa su ingreso familiar para vivir.

Al respecto, el subdelegado administrativo de la SAGARPA; Ariel Ruiz Magaña, a nombre del delegado subrayó que existe un compromiso fuerte con los hombres del sector rural y pesquero, quienes son hombres y mujeres de bien que luchan por salir adelante, dijo.

Añadió que la carpa herbívora, es un pez de crecimiento muy rápido que consume una amplia variedad de malezas acuáticas y todo tipo de plantas gramíneas; así como granos secos. Es una especie muy recomendable para el control de maleza en estanques, bordos y embalses.

Ante más de un centenar de asistentes, informó que además de la carpa herbívora puede llegar a pesar poco más de 2 kilos en pocos meses, si es que las dejan crecer y utilizan las artes de pesca permitidas.

Es importante señalar, que hace poco menos de tres meses, los pescadores arriba citados solicitaron a la SAGARPA a través de la subdelegación de pesca, dotación de crías para repoblar su embalse; en aquel momento el delegado Pedro Luis Benítez Vélez comprometió, manifestó que una vez que iniciará la repoblación de crías y los alevines tuvieran el tamaño adecuado se les entregarían 500 mil crías para que los pescadores pudieran garantizar una pesca productiva que mejorará el ingreso familiar de los pescadores.

Se está cumpliendo la palabra empeñada por el delegado, señaló. El costo de las 500 mil crías de alevines, tuvo un costo de reproducción de 60 mil pesos.

Unos días atrás, el delegado federal, comentó a los pescadores que la SAGARPA a través de la CONAPESCA, cuenta con una granja en Zacapu, la cual es la responsable de reproducir esta especie y repoblar embalses no sólo de Michoacán, sino no de varios estados del país. La granja está asentada en una superficie de 10 hectáreas, en donde contamos, dijo, con un laboratorio, una sala de incubación, 27 estanques medianos y 17 grandes; mismos que son atendidos por tres personas especialistas.

Informó que el año pasado se entregaron crías productoras a los estados de Tlaxcala, casi un millón 100 mil crías; de las cuales 207 mil están destinadas para la presa Pozuelos de municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista y 859 mil 500 crías para la presa Atlagatepec, que se encuentra ubicada en la localidad de Santa Clara Ozumba.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.