Entrega incentivos productivos en Michoacán por casi 24 millones de pesos

0
Más de mil 500 familias resultarán beneficiadas con estos apoyos;  el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que el Gobierno de la República mantiene su compromiso de impulsar al sector primario de México.
• En gira de trabajo por la entidad, inauguró, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Séptimo Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate.
Al hacer entrega de recursos por más de 24 millones de pesos del Programa Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y del Componente Minería Social, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que el Gobierno de la República mantiene su compromiso de impulsar al sector primario de México.
En gira de trabajo por la entidad, el funcionario informó que la entrega de los apoyos, también pertenecientes al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, corresponde a infraestructura y a equipos para proyectos productivos agrícolas y pecuarios, los cuales beneficiarán a más de mil 500 familias.
Aguilar Castillo mencionó que la agricultura orgánica se ha convertido en pilar importante de la agricultura por lo que se redoblará el esfuerzo para mantener la certificación de productos como jamaica, aguacate y toronja, que benefician a dos mil 200 operadores de alimentos orgánicos que se siembran en 22.5 hectáreas.
Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y acompañado del director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, Aguilar Castillo inauguró el Séptimo Congreso Nacional del Sistema Producto Aguacate, donde exhortó a productores, empacadores y exportadores de aguacate, y representantes de 18 entidades del país, a cuidar la industria del llamado “oro verde” y a cumplir con las reglas sanitarias para evitar situaciones que pongan en riesgo su venta en el exterior.
Explicó que para la producción de aguacate el Gobierno Federal ha dirigido 11 acciones del Plan Michoacán para impulsar su desarrollo. Se ha invertido, comentó, en acciones de apoyo a la infraestructura, innovación, sanidad, certificación, inocuidad, promoción a las exportaciones y proyectos productivos o estratégicos agrícolas, entre otros.
Reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener la atención en todos los temas relacionados con el sector agropecuario y pesquero.
Mencionó que dentro del Plan Michoacán, y a través de la asignación de más de tres mil 500 millones de pesos, se ha impulsado integralmente al sector, aunque no se bajará la guardia en este tenor.
En representación del gobierno de Michoacán, el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, reconoció el apoyo que ha brindado el Gobierno Federal a la entidad con el mayor número de incentivos que han permitido atender al sector productivo y mejorar las condiciones de los productores, además de realizar un análisis de la problemática y cómo solucionarla de la mano de la sociedad en general.
Rodríguez López señaló que el aguacate es un emblema nacional y estatal que genera empleos y derrama económica importantes, por lo que la temática que se aborda en este foro es importante para sostener la producción y el equilibrio con el medio ambiente, a fin de lograr un cultivo sustentable.
Por su parte, el presidente nacional del Sistema Producto Aguacate, Jorge Viveros Flores, señaló la importancia de que el sector aguacatero esté constantemente en capacitación para mejorar la cadena agroalimentaria.
Aseguró que hay que mantener la organización para atender constantemente la sanidad y la inocuidad de los productos y huertas, y mantener el mercado de exportación. El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán, AC, José Antonio Villaseñor Zurita, consideró que es importante mantener un diálogo abierto entre los representantes del sector para enfrentar los retos y amenazas que se presentan.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.