Por desconfianza, productores Sahuayenses solo produjeron 500 hectáreas de maíz amarillo

0

Debido a desconfianza y escepticismo, productores de esta región apenas establecieron cerca de 500 hectáreas de cultivo de maíz amarillo, de acuerdo a cifras del Módulo de Riego.

De acuerdo a Roberto Sánchez Villanueva, presidente de este organismo, los productores no creyeron los pronósticos que aseguraban que para esta cosecha habría escasez de maíz amarillo y que, por ende, el precio de este grano no solamente tendría mayor demanda sino que se incentivaría su comercialización.

“Los que se convencieron de sembrar maíz amarillo están logrando ahora recibir un apoyo de Aserca, pero estamos hablando apenas de unas 500 hectáreas en toda la región con una producción promedio de entre ocho y doce toneladas por hectárea”.

De las cifras dadas, se entiende que por concepto de comercialización la dependencia federal apoyará el mercadeo de cerca de cinco mil toneladas de maíz amarillo con recursos que van desde los 400 hasta los 500 pesos por tonelada, adicionales a los precios de comercialización que corran en los mercados.

“Lo que se pretende es que en los próximos dos años se siembren grandes extensiones de maíz amarillo porque hay una deficiencia muy grande en México, vamos a platicar con Sagarpa para, en el ámbito del módulo, poder darle la difusión necesaria para que los campesinos se convenzan de que puede ser un beneficio el establecimiento de siembras de maíz amarillo”.

Informó también que derivado de las bajas temperaturas registradas, se reportan ya afectaciones, sobre todo en cultivos de hortaliza como jitomate y tomate de cáscara, sin embargo y debido a que la superficie de estos cultivos fue limitada, las afectaciones no son consideradas como graves.

El Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.