Por primera vez darán el permiso único de siembra

0

Por primera vez, después de 20 años, en la Región Lagunera se otorgará el permiso único de siembra, con lo que se espera tener una mayor planeación de los cultivos.

Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa en la región, dijo que esto se adecúa a las actuales necesidades del campo.

“Nos va permitir generar un tema de previsión y de prevención, que es profundamente importante para todos, no sólo para Sagarpa, para Conagua, para las cámaras y organismos del sector agropecuario”, dijo.

Dijo que se tendrá la información relativa a la superficie georreferenciada, con candados y hologramas, que permite tener mecanismos de control.

“El productor decide qué siembra, pero el proveerle de información para que tome la mejor decisión es la parte más importante”, comentó.

El delegado dijo que el paso más importante, al margen de los recursos que invierta la Sagarpa en 2015, será esta herramienta, que permitirá mejorar las actividades gubernamentales, la operación de las acciones de organismos auxiliares de administración del agua y de sanidad vegetal, así mismo con el estudio puntual y el conocimiento a través de muestreos continuos podremos en breve recomendar innovaciones tecnológicas y comerciales para determinados cultivos y zonas de producción.

El permiso único de siembra ha sido una demanda constante de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Cepeda dijo que la respuesta institucional ante las problemáticas se ve reducida al no contar con los elementos que permitan dimensionar lo que afecta a la agricultura y darle una atención rápida y puntual.

El registro tendrá que ser obligatorio y en próximos años agrícolas se incorporara a la totalidad de las áreas de riego de la región.

Situación

El campo lagunero:
⇒ En los últimos tres años se han cultivado 153 mil hectáreas.

⇒ Hay problemas relativos a la sanidad, la comercialización y la operación del proceso de producción y daños climatológicos.

⇒ Esto afecta en mayor o menor proporción a la agricultura.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.