Proponen cobertura de precios para el mercado de camarón

0

La falta de cobertura para los precios de venta del camarón a nivel global pone en riesgo a los productores mexicanos de este insumo que tienen en sus manos un negocio millonario, aseguró Fides Niño Vega.

La egresada de SKEMA Business School, obtuvo el tercer lugar del Premio Mercados Financieros 2014 que otorga la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la tesis de maestría: “Cost – effective hedge for shrimp farmed in Northern Mexico”.

La galardonada explicó que los productores mexicanos enfrentan una fuerte competencia por parte de China y se ven obligados a reducir sus precios para ser competitivos, lo cual afecta al mercado de acuacultura sobre todo en el norte del país, que es donde se tiene la mayor producción.

Por ello, se desarrolló un mecanismo para cubrir las bajas en precios para que no se vean afectados y los productores pueden reinvertir en la siguiente producción de camarón.

“No existe actualmente un producto que puede servir como cobertura para el camarón, no hay para productos perecederos en la Bolsa de México ni en el Chicago Mercantile Exchange ni en ninguna bolsa del mundo, entonces el objetivo fue desarrollar este producto cubriéndolo con otro producto que se comporte igual o de manera inversa”, indicó.

Explicó que este producto se encontró en la bolsa de derivado de Chicago, la más grande del mundo, y cubrirlo con opciones de futuro del oro, ya que este commodity se comporta de manera inversa al precio del camarón.

Niño Vega resaltó que ya tuvo pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que el modelo de coberturas que tiene para maíz o trigo, a través de su programa Aserca, incluya al camarón.

“Lo que hice fue tomar ese esquema que tienen para otros productos y monté la cobertura para el camarón con opciones sobre el futuro del oro, lo monté en ese mismo esquema para que al momento de presentarlo a Sagarpa no fuera algo nuevo”, dijo.

Aseguró que este “es un negocio millonario y las coberturas beneficiarían bastante a estos productores. Sinaloa y Sonora son los mayores productores de este producto” y precisó que tan sólo en Sonora hay 14 juntas locales que agrupan a diversos productores que en 2011 generaron 40 mil toneladas que representan alrededor de 180 millones de dólares.

En ese año, el precio de venta del camarón bajó 50 centavos de dólar por kilo con un precio promedio de 5.66 dólares, lo cual impactó de forma importante a los productores, aseguró.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.