Reportan hay poca semilla de maíz en Matamoros

0

Hasta la fecha y a pocos días de que se dé a conocer el paquete tecnológico para el próximo ciclo agrícola, los productores no tienen la certeza de contar con la suficiente dotación de semilla de maíz, cultivo que se piensa ahora incrementar en la zona norte del Estado, dice Mario Lucio Galván.

Pero hay más, agrega el comisariado del ejido 20 de Marzo, “porque sabemos que en otras partes del país, en donde se siembra tradicionalmente más maíz, tanto blanco como amarillo, sí hay empresas que les surten a los agricultores y de no haber aquí, nos veríamos obligados a comprar más caro el bulto de 20 kilos”.

Para no tener este problema y asegurar el abasto, dijo que es necesario que el gobierno estatal y federal busquen mecanismos de apoyo a los productores para que no se eleven demasiado los costos de producción.

Sin precisar cuál es el precio del bulto de este tipo de semilla, Lucio Galván dice que el sólo hecho de tener que traerlos del interior de la República elevaría su precio estimando esto en un 10 ó 15 por ciento más.

Es por eso que a pesar de que hay mucho interés de aprovechar los programas de apoyo e inducción que tienen la Secretaría de Agricultura y Apoyos y Servicios a la Comercialización, la intención de ampliar hasta en 50 mil hectáreas la superficie a sembrar de maíz, ésta podría no cumplirse.

“Necesitamos que se nos garantice que habrá suficiente semilla pero también que sea a precio normal, se debe buscar también el modo de que las empresas comercializadoras no se aprovechen de esta situación y cuando ya hayamos preparado la tierra para sembrar maíz, nos la van a querer vender al precio que ellos quieran porque esto incrementaría considerablemente el costo de inversión y por otra parte reduciría nuestros ingresos”, agregó.

Dijo que para no tener este tipo de problemas, los dirigentes de las diferentes organizaciones de agricultores debieran de estar tratando ya este tema con las autoridades, tanto estatales como federales.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.