Amplían hasta el 10 de enero fecha de siembre de trigo

0

Con la finalidad de cumplir con el programa estimado de siembras del trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015, los integrantes del Comité de Permiso Único de Siembra del Distrito de Riego 014, Río Colorado, autorizaron se ampliará hasta el 10 de enero del año en curso, el período de siembras de dicho cultivo en el Valle de Mexicali.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que de un programa inicial de 84,301 hectáreas, éste se incrementó a 92,528 hectáreas tras el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario del Ramo, Enrique Martínez y Martínez, de incrementar el Ingreso Objetivo a $4,000 pesos por tonelada para el trigo harinero y $3,750 pesos por tonelada para el trigo cristalino.

Comentó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, al día 31 de diciembre, se habían expedido permisos para la siembra de 88,715 hectáreas. La superficie sembrada era de 73,096 hectáreas y regadas 70,271 hectáreas.

El funcionario federal, señaló que debido a la superficie que está pendiente de ser regada y sembrada, el pasado 06 de enero, se acordó ampliar el plazo, con la recomendación de que los interesados siembren en seco y aprovechen los volúmenes extraordinarios solicitados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Distrito de Riego 014, Río Colorado.

Aldrete Haas, aclaró que es indispensable que en la primera decena del mes de enero, se concluyan con los riegos de germinación, para que las posibles disminuciones en el rendimiento, no sean significativos.

Destacó que de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) los rendimientos por hectárea caen drásticamente después del 10 de enero; por lo que recomienda a los productores a no sembrar después de este fecha, para evitar pérdidas económicas al final de la cosecha triguera.

Por último, dijo que este año, la Delegación Estatal de SAGARPA impulsará junto con los productores, el establecimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la clasificación de grados de calidad del trigo que se produce en el Valle de Mexicali, para que tengan la oportunidad de obtener una mejor producción y rentabilidad económica al final de la cosecha. “El presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario del Ramo, Enrique Martínez y Martínez, están comprometidos para que juntos gobierno y productores, logren que el trigo, alcance mayores estándares de productividad y rentabilidad”, aseguró el funcionario.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.