Este año se impulsará en la entidad la pesca y acuacultura con la creación de dos nuevas fuentes como la venta de permisos sobre todo al turismo extranjero, así como la gestión de recursos para infraestructura pesquera.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch explicó que los recursos se aplicarán en favor del sector pesquero para la generación de más fuentes de empleo y favorecer al comercio y al turismo. Respecto del trabajo del sector y las comunidades pesqueras de toda la entidad, indicó que durante 2014 se invirtieron más de 106.3 millones de pesos y se logró fomentar la productividad pesquera, acuícola y la maricultura.
Agregó que también se pudieron estimular los sistemas de transporte, así como el proceso y la comercialización de los productos pesqueros bajacalifornianos.
Señaló que el año pasado la administración estatal aplicó en modernización de flota ribereña más de 10.5 millones de pesos en concurrencia con la federación, además de 11.6 millones para obras y estudios de infraestructura pesquera básica.
Asimismo, refirió que se fortaleció el programa de inspección y vigilancia, y se estimuló el desarrollo económico de las regiones más apartadas con vocación turística, debido a la realización del torneo “Pesca la Baja”, con un mayor número de participantes.
Este 2015 el gobierno de Baja California tendrá un incremento de 120 por ciento en el presupuesto de 2015 para impulsar la pesca y acuacultura en la entidad para beneficiar al sector poblacional que depende de esta actividad productiva.
NTX