Impulsarán programas para sector pecuario mexicano

0

La Secretaría de Agricultura impulsará al sector pecuario, con el fin de crear más empleos, generar mayor riqueza e incentivar la productividad ganadera del país, estableció Francisco Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa indicó en un comunicado que se activará el repoblamiento del hato ganadero y el mejoramiento genético para lograr una mejor competitividad en los mercados internacionales.

Durante una gira de trabajo por Tamaulipas, en donde se reunió con ganaderos del estado, encabezados por Homero García de la Llata, agregó que también se impulsará la capacitación y tecnificación del sector pecuario nacional.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que Tamaulipas es uno de los estados con mejores estándares de calidad genética y estatus sanitario para poder acceder a mercados internacionales.

Un ejemplo es la Empacadora Arias, que ha generado más de 300 empleos directos y que exporta los productos cárnicos a ocho países, dijo.

Destacó que en los últimos 10 años la industria de engorda de ganado en México ha alcanzado buenos niveles de eficiencia y sofisticación, reconocidos por Estados Unidos y otros países con los que se tiene intercambio comercial.

En la reunión se analizó la propuesta para establecer un Programa Especial de Garantía para promover proyectos de inversión en el sector, el cual alcanzaría hasta 50 millones de pesos con aportaciones de la dependencia, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), gobierno del estado y fondos de ganaderos tamaulipecos.

El gerente regional de FIRA, Efraín Reyes Rodríguez, indicó a su vez que la propuesta presentada por los ganaderos será analizada para establecer cómo operaría el fondo y a qué plazo, de acuerdo con los nuevos lineamientos ordenados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante la gira de trabajo, Gurría Treviño y un grupo de productores realizaron un recorrido por el rancho La Jaiba, ubicado en Soto La Marina, donde se procesan al menos cuatro mil reses mensuales, se da empleo a más de 300 personas y exportan los productos a diversos países.

Ahí, el funcionario federal manifestó que los afanes del gobierno de la República, por medio de la Sagarpa y otras dependencias, consisten en impulsar e incentivar a las empresas del sector, con el fin de generar más empleos y dar alternativas de desarrollo a la gente del medio rural.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.