Piden ampliar el plazo de acopio de frijol

0

Buscan productores de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), una ampliación del esquema de comercialización del frijol porque a muchos les han rechazado su grano por varias razones.

Gustavo Pedro Cortes, dirigente de esta organización, dijo que lamentablemente este esquema, si bien las acopiadoras han funcionado correctamente, son las mismas autoridades quienes han estado provocando el problema al poner reglas demasiado estrictas que han provocado que muchos frijoleros hayan sido rechazados.

Reconoció que existe un mayor control en la adquisición de frijol para evitar el problema que durante el esquema anterior se estuvo presentado, la venta de frijol de papel, pero las normas, dijo, son más estrictas que la realidad y han dejado a más de dos mil productores fuera de este sistema de comercialización.

“Han rechazado a muchos y muchos productores por el frijo, manchado y que bueno que exista una norma para ello, pero también, no es culpa del productor, sino de la naturaleza, por ello se debe de aplicar un plan alterno para esta gente que ha sido rechazada, darles una alternativa porque, reitero, no es culpa del campesino la mancha”, señaló.

Aunado a esto, dijo que son bastantes los productores a los que les han rechazado su grano porque sembraron en otros años maíz o avena y han quedado en acudir a revisar sus tierras y hasta ahora siguen esperando esa revisión.

Por ello, dijo que es necesario que las autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analicen ya la ampliación de este programa.

Aunque esta ampliación pudiera significar seguir atrasando el pago del subsidio federal a los productores, “pero podrían las acopiadoras y Aserca iniciar el análisis con quienes ya llevaron su frijol a acopiar hasta el 31 de enero y permitir la ampliación para revisar después los que entren en ese plazo”, comentó el dirigente campesino.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.