Siembra récord en el 2015 de semilla de trigo; certificada en BC

0

En el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se sembraron durante el presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015 más de 6 mil hectáreas para la producción de semilla certificada de trigo, lo que representa una superficie récord en comparación con los últimos 10 ciclos agrícolas, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Guillermo Aldrete Haas.

El delegado estatal de Sagarpa realizó un recorrido de inspección por diversas parcelas ubicadas en el Ejido Islas Agrarias “A” para informarse sobre el Programa de siembra de este año, así como de las expectativas de producción de los agricultores.

El coordinador  regional del SNICS, José Luis Rojas Monzón, explicó que este año se sembraron en ambos valles agrícolas un total de 6 mil 012 hectáreas de trigo para la producción de alrededor de 30 mil toneladas de semilla Básica, Registrada y Certificada. El rendimiento promedio esperado oscila entre las 6 y 6.5 toneladas por hectárea.

Indicó que se utilizaron 29 diferentes variedades de semilla, 13 pertenecientes al Grupo I (Harinero), otras 14 del Grupo V (Cristalino) y las 2 restantes al Grupo II (destinado a la industria del pan). La semilla más demandada es la CIRNO C- 2008, sin embargo, se han reactivado variedades de antaño como la F-70 por considerarlas optimas para la producción de semilla.

Como parte del recorrido de trabajo, Aldrete Haas, tuvo la oportunidad de dialogar con los representantes de la empresa Agrícola Mexicali S.A. DE C.V, los Ingenieros José Antonio Ramírez Arriaga y Gabriel Arrellano; quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus intenciones de siembra y expectativas de producción para este ciclo agrícola Otoño-Invierno 2014-2015.

Sobre el particular, manifestaron que la compañía sembró este año 300 hectáreas de trigo para la producción de semilla certificada; por considerarla una ventana de oportunidad para los socios de la misma.

Señalaron que en coincidencia con algunos de sus habilitados, este ciclo optaron por cambiar de algodón a trigo por las ventajas económicas que se avizoran para este cultivo.

Luego de escuchar a los productores, el delegado de la Sagarpa, expresó la necesidad de que los agricultores mexicalenses utilicen semilla certificada de trigo con la finalidad de que aprovechen las ventajas competitivas que les ofrece este tipo de semillas.

Dijo que estarán en condiciones de producir trigo con la calidad que exigen los mercados internacionales; además de que se abre la posibilidad de incrementar la producción (rendimientos) en relación con las razas criollas y obtener un mejor precio por el producto.

Añadió que la delegación continuará trabajando con los productores del cereal para que se logre el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana que permita alcanzar un mejor precio por el producto; además que se realizarán las gestiones que sean necesarias, para que se siga agilizando la entrega de los incentivos económicos contemplados en los diversos programas federales que opera la secretaría.

Uniradio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.