Continuarán los apoyos para el rescate de la camaronicultura en el noroeste

0

Ante productores de camarón acuícola de Sinaloa, el comisionado Mario Aguilar Sánchez subrayó que en un año se logró frenar la afectación por la mortandad temprana de camarón, como lo ha reconocido la FAO.

• En 2015 seguirá el apoyo del Gobierno Federal para impulsar la recuperación productiva de camarón acuícola en los niveles de producción que se registraban en 2012.

• Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad y respeto, los productores destacaron el apoyo que les ha otorgado el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA-CONAPESCA, para atender la problemática y recuperación de la camaronicultura nacional.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) fortalece su apoyo a la camaronicultura del país con acciones y recursos que le permitan al sector recuperar los niveles de producción que registraba antes de la contingencia presentada en el camarón de granja, afirmó el titular de la dependencia, Mario Aguilar Sánchez.

Para revisar y evaluar la situación de la camaronicultura del noroeste del país y los esquemas de apoyo que se aplican durante este año, el titular de la CONAPESCA sostuvo una reunión con productores de camarón acuícola de Sinaloa, en la también participaron representantes de la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón (ANPLAC) y funcionarios del Gobierno del estado.

El comisionado Mario Aguilar señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido que en México los productores, de la mano con el Gobierno, lograron revertir en menos de un año la afectación de la mortandad temprana y empezar desde el 2014 una recuperación paulatina de la producción.

Acentuó que el compromiso y apoyo institucional al sector productivo pesquero es permanente, por lo que en este 2015 se buscará aplicar mayores recursos que permitan mantener la dinámica de recuperación productiva y alcanzar, lo más pronto posible, los niveles de rentabilidad que se tenían al 2012.

“Soy el primer convencido de que tenemos que seguir apoyando a la actividad camaronícola del noroeste del país para seguir recuperando los niveles de producción que teníamos antes de la afectación. Hay que ir viendo mecanismos, esquemas y porcentajes para la dispersión de los recursos, una vez que los tengamos”, resaltó Aguilar Sánchez.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente de cordialidad y respeto, los productores expusieron cómo marchan las unidades de producción afectadas por el síndrome de la mortandad temprana.

Reconocieron el apoyo que les ha otorgado el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-CONAPESCA, para atender la problemática y recuperación de la camaronicultura, con acciones como la adquisición de larva.

Con los esquemas de apoyo que se aplican se avizora un mejor 2015 en términos de producción, ya que la nueva genética del crustáceo permitirá elevar los niveles de sobrevivencia de la larva en las granjas, subrayaron los camaronicultores sinaloenses en el encuentro que contó con la asistencia del subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real.

“Para acabar de levantarnos, necesitamos que este año se mantenga el apoyo del Gobierno Federal”, refirieron representantes de los productores tras destacar el inicio de la temporada de siembra (1 de marzo).

En este proceso productivo, el respaldo y apoyo permanente de la CONAPESCA es muy valioso para la adquisición de la larva y para poder negociar con la ANPLAC, sostuvieron los camaronicultores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.