Cumple CONAPESCA con los acuerdos suscritos en apoyo a la etnia Cucapá

0

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca entregó 48 motores fuera de borda y 14 embarcaciones menores, entre otros incentivos a la productividad pesquera.

• Se incorporan tres grupos de la etnia Cucapá al Comité Consultivo Regional para la Pesquería de Curvina Golfina en el Alto Golfo de California y se otorgaron permisos de pesca.

• Se revisó el avance en la elaboración del proyecto ejecutivo y registro de solicitud de apoyo para la construcción de un cuarto frío para la mejor conservación de las capturas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) entregó este miércoles más apoyos para impulsar la productividad pesquera de la etnia Cucapá, consistentes en 48 motores fuera de borda y 14 embarcaciones menores, así como un proyecto de infraestructura para la conservación de productos pesqueros, entre otros incentivos.

En las instalaciones de la Delegación de la SAGARPA en Mexicali, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, entregó los apoyos a los líderes de las organizaciones Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seis Jhiurrar Cucapá S.C. de R.L. de C.V.; Sociedad de Producción Rural el Mayor Cucapá S.P.R. de R.L.; Sociedad de Producción Rural “JUAÑAK JAH KAJUATH”, S.P.R. de R.L., encabezados por Hilda Hurtado Valenzuela, Juana Aguilar González y Susana Sáenz González, respectivamente, en presencia del dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas.

Acompañaron al comisionado Mario Aguilar Sánchez, el titular de la Comisión para el Diálogo de Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, el secretario de Pesca del Gobierno de Baja California, Matías Arjona Rydalch, y el delegado federal de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, entre otras autoridades y legisladores.

En el encuentro se formalizó la inclusión de los tres grupos de la etnia Cucapá en el Comité Consultivo Regional para la Pesquería de Curvina Golfina en el Alto Golfo de California; se hizo la entrega de permisos para la pesca de la curvina golfina y se presentó el Informe de avance en la elaboración del proyecto ejecutivo y registro de solicitud de apoyo para la construcción de un cuarto frío para la Sociedad de Producción Rural “JUAÑAK JAH KAJUATH”, a fin de promover la mejor conservación de las capturas.

Los apoyos entregados tienen lugar en cumplimiento de los acuerdos signados en la sede de la Secretaría de Gobernación el 20 de mayo de 2014.

La dirigente de la Sociedad de Producción Rural el Mayor Cucapá, Juana Aguilar González, manifestó su agradecimiento al comisionado nacional y las autoridades “que han hecho posibles los apoyos; gracias por esta oportunidad que se nos está dando para salir del rezago económico, y sobre todo porque se preocupan para que se trabaje en una pesca ordenada”.

Subrayó su reconocimiento “por la labor y las ganas de ustedes como servidores públicos para apoyar a los pescadores CUCAPAS, que siempre estuvimos convencidos de que en algún momento esto se iba a dar, toda lucha tiene un resultado y la lucha que se abandona se pierde. Nosotros nunca abandonamos esta lucha y hoy estamos agradeciendo la labor y las ganas de los servidores públicos. Un honor tenerlos aquí. No tengo palabras”.

A nombre Pueblo Indígena Cucapá y de las organizaciones pesqueras del Alto Golfo de California, Hilda Hurtado, señaló también su reconocimiento a las autoridades por los apoyos que les han hecho llegar, que les dan mayor confianza para garantizar su subsistencia en el marco de respeto a las comunidades indígenas. En particular, destacó la importancia de la entrega de motores y lanchas, así como la reconstrucción de un camino local de acceso cuya rehabilitación fue gestionada como parte de los acuerdos suscritos con anterioridad.

Susana Sáez González, a nombre de la Sociedad de Producción Rural que representa, expresó un “agradecimiento por la disposición que han tenido para apoyarnos a todos los Cucapás y sobre todo con el proyecto para la construcción de un cuarto frio que les permitirá un manejo más adecuado del producto y mencionó que han visto la buena disponibilidad del gobierno y están en espera de la construcción de otro camino solicitado.

En el marco de la entrega de incentivos, consistentes en 48 motores fuera de borda a la cooperativa “Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seis Jhiurrar Cucapá” y 14 embarcaciones menores a la organización pesquera Mayor Cucapá, el titular de la CONAPESCA les indicó a los integrantes de la etnia Cucapá que deben de empezar a manejar su producción en cuartos fríos, lo que garantiza una mejor calidad del producto y mejor precio de venta, en beneficio de pescadores y consumidores.

En reunión de trabajo previa, el comisionado refirió que el otorgamiento de concesiones y permisos, como lo establece el Artículo 43 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, está sujeto a las modalidades que dicte el interés público, condicionado siempre a la disponibilidad y preservación del recurso de que se trate.

Aseguró que con apego a la Ley, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) basa sus decisiones en criterios de equidad social y en la información científica disponible del recurso pesquero.

Respecto de los permisos de pesca, indicó que se otorgan preferentemente a los habitantes de las comunidades locales, siempre y cuando utilicen artes de pesca autorizadas y que en igualdad de circunstancias, tienen preferencia las solicitudes de las comunidades indígenas.

“Cuando la concesión o permiso pueda afectar el hábitat de alguna comunidad indígena la autoridad deberá recabar el parecer de los representantes de dicha comunidad. Con el fin de apoyar las actividades productivas de las comunidades indígenas la dependencia promoverá programas que favorezcan su desarrollo sustentable. Asimismo les dotará de estímulos, recursos y tecnologías para que incrementen sus capacidades productivas”, dijo.

En caso de ser necesario, agregó que la Secretaría establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para que los títulos o documentos en los que consten las concesiones y permisos sean traducidos a las lenguas de los concesionarios o permisionarios pertenecientes a los pueblos indígenas, o bien, para asegurar que les sea interpretado su contenido.

Mencionó que de esta manera se cumple con los preceptos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer al sector pesquero y acuícola para que sea cada vez más productivo y sustentable, y genere bienestar para las comunidades pesqueras y mayor desarrollo regional.

Aguilar Sánchez les indicó finalmente a los integrantes de la etnia Cucapá que deben de empezar a manejar su producción en cuartos fríos, lo que garantiza una mejor calidad del producto y mejor precio de venta, en beneficio de pescadores y consumidores.

Con esta agenda de trabajo se avanza de manera significativa en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en apoyo a la etnia Cucapá, aseguró el delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, quien celebró que la reunión se haya llevado a cabo en términos de armonía y de respeto.

El titular de CONAPESCA estuvo acompañado por los directores general de Organización y Fomento, Jorge Luís Reyes Moreno, y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Víctor Manuel Arriaga Haro, y el visitador regional, José de Jesús Gallo Ramírez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.