En marzo iniciará la siembra de hortalizas en Lerdo

0

Tras informar que menos de diez hectáreas cuentan con siembra de ejotes en estos momentos, el productor del ejido Monterrey y secretario de Gestión Social del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, Gustavo Villegas López, dijo que siembra de hortalizas iniciará en los primeros días de marzo con el ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que prácticamente la mayoría de los productores de hortalizas esperan el agua rodada de las presas regionales de la Lázaro Cárdenas del Río y de la Francisco Zarco para iniciar con la primera siembra del año 2015.

En ese sentido, detalló que la mayoría de la producción de hortalizas que se genera en el valle de Ciudad Juárez incluyendo el ejido Monterrey, se comercializan en los diferentes municipios de la Comarca Lagunera; aunque una parte se destina a otros estados.

Es por ello, que, no se tiene exportación alguna a países vecinos, debido quizá a la falta de un enlace; aunque en el caso de los productores de chile jalapeño, se tiene conocimiento de que tienen asegurada la comercialización con varias empresas transnacionales.

Al mismo tiempo hizo hincapié que en el caso de la producción de los forrajes, prácticamente se comercializan en la mayoría de los establos de la región lagunera.

Enseguida el entrevistado dijo que el campo de Lerdo espera aún más apoyos por medio de los proyectos productivos y programas específicos de la Federación y Estado, a fin de mejorar las condiciones de millones de familias campesinas que han sido víctima de la crisis económica que data del año 2008 y el completo abandono en doce años por los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

A pregunta expresa Villegas López comentó que de momento se tienen conocimiento de que serán más de cien hectáreas las que se destinen a la siembra de las hortalizas en el valle de Ciudad Juárez; aunque en a finales del mes se precisará la cifra.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.