Prevén un millón 300 mil toneladas de maíz en 2015

0

“Para el 2015, la Secretaría del Campo (Secam) dispondrá de recursos por la cantidad de 700 millones de pesos que serán destinados a la producción de maíz blanco y amarillo, y se prevé la producción de un millón 300 mil toneladas”, aseguró el titular de la dependencia estatal, José Antonio Aguilar Bodegas.

El funcionario chiapaneco informó que ante el déficit de producción de maíz en el estado, en el 2015 se pretende incorporar 80 mil hectáreas de cultivo, principalmente en donde convergen los ríos Grijalva y Santo Domingo, con el propósito de aprovechar sistemas de riego que detonen la productividad.

El funcionario estatal precisó que actualmente se importan 12 millones de toneladas de maíz a nivel nacional, cuya demanda en la entidad corresponde a un millón 200 mil toneladas, provocando con ello un “déficit del alimento”.

Demanda

Pero además, “250 mil toneladas de maíz blanco no tienen precio en el mercado, porque no tiene la demanda; si fuera maíz amarillo, fuera mayor que el que tiene maíz blanco”, expuso Aguilar Bodegas respecto al panorama productivo del grano.

En este sentido, indicó que el presupuesto etiquetado para la producción del grano, destina 700 millones de pesos por parte de la Secam y Sagarpa, monto que será ejercido para financiamientos, además de 3 mil 500 millones de pesos destinados para asistencia técnica, agricultura, contratos y cobertura de riesgos.

Estrategias

En tanto, Aguilar Bodegas resaltó que la Secam alista programas y estrategias para el sector agropecuario y cultivos de primera necesidad.

“Con unidad y coordinación para el sector agrario, para que campesinos logren un estado de bienestar, de desarrollo, que su esfuerzo se convierta en generación de valor empresa y mejor condiciones de vida”, acotó.

Cuarto Poder

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.