Lluvias dañan cultivos de frijol en San Ignacio

0

Las lluvias y caída de granizo que se presentaron en los municipios de Escuinapa y Rosario tienen a los agricultores preocupados, pues temen que afecten la producción de hortalizas y mangos. En San Ignacio, los daños fueron en los cultivos de frijol.

San Ignacio.

Las abundantes lluvias que se presentaron en el municipio provocaron afectaciones en los cultivos establecidos de frijol, pero los daños aún no están cuantificados, indicó el presidente del Comité Municipal Campesino Rigoberto Bernal Sáinz. Señaló que con el agua el frijol tiende a mancharse perdiendo la calidad y como consecuencia el precio del mismo descenderá drásticamente, por lo que en el transcurso de la semana realizarán la inspección ocular de los cultivos con la esperanza de que las precipitaciones no hayan causado mayores estragos.

El líder agrícola señaló que solo dos personas han realizado la trilla del grano y el resto se espera que lo hagan a finales del presente mes. Por último mencionó que la ganadería no resultó afectada, sino todo lo contrario, pues con las lluvias el pasto comenzó a brotar, lo que garantiza el alimento para el ganado por más tiempo.

Rosario.

El líder de Fedepas y algunos productores de hortalizas y tomates se encuentran preocupados por los días lluviosos.

Ayer reanudaron los cortes. La causa por la que en los días lluviosos no sacaban su producto, es debido a que el producto se encontraba húmedo y si se corta en el proceso de traslado, en el caso del chile, se pudre. En cuanto al tomate, menciona que con la misma humedad, el que se encuentra muy maduro ya bueno para el corte revienta, temen también que el agua de una manera dañe la floración del mango, el cual señalan que hasta el momento va muy bien.

Escuinapa.

A pesar de las precipitaciones que se ocasionaron durante el fin de semana del frente frío número 32 en el sur del estado y de la granizada que se presentó en la comunidad de Cristo Rey, no hay pérdidas considerables, indicó el presidente de la Asociación del Río de la Cañas, Lauro Barrón López.

“Será en tres días máximo cuando veamos realmente si hubo afectaciones considerables o no”, dijo el dirigente.

Explicó que a pesar de las lluvias por tres días continuos en el municipio y sus comunidades, es muy difícil realizar un balance exacto y que esperaran hasta el jueves o viernes para saber cuántas hectáreas hortícolas fueron las perjudicadas.

Barrón López manifestó que se reunió con los mayores productores de mango, como son “los constantinos” y “los bedollas” quienes no presentaron mayores problemas dentro de sus parcelas.

Aunque no descartó que podría haber riesgos de hongos o plagas en los sembradíos de chile morrón, tomate, tomatillo y chile, manifestó que de haberlos estos podrían ser mínimos, debido que el clima ha vuelto a la normalidad en la región donde ya se presento día soleado, lo cual reduce los riesgos de mayores pérdidas en la cuestión agrícola.

En la comunidad de Cristo Rey es un poco más preocupante la cuestión de las afectaciones debido a la granizada que cayó el día sábado, pero no se puede aún dar un balance real de las afectaciones.

Aseguró que en la cuestión de las huertas de mango esta depresión ayudó en gran manera, debido a que no se presentaron vientos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.