Agave posee propiedades para curar diabetes y cáncer de colon

0

La Red Mexicana de Organizaciones de Productores de Agave afirmó que del agave se extrae la inulina, una sustancia en polvo para combatir la diabetes, así como enfermedades gastrointestinales y el cáncer de colon.

Por lo anterior, Sergio Borraz Ordóñez, delegado en Chiapas de dicha organización, destacó la importancia del cultivo de esa planta, por sus propiedades curativas, su adaptación a todo tipo de suelo y que para sobrevivir requiere un litro de agua al año.

La inulina en polvo, explicó, funciona para la regeneración de la flora intestinal, por lo tanto, ayuda a evitar el cáncer de colon y bajar los niveles glucémicos.

Tras experimentos realizados en diversos municipios, a partir de 2006, se observó que el agave es una verdadera alternativa para la restauración de ecosistemas y una opción para la capitalización de familias campesinas, añadió en entrevista.

Por lo anterior, consideró importante el establecimiento de cultivos para dar respuesta con esta especie vegetal a los procesos de desertificación que enfrentan muchas zonas del estado.

En Chiapas, refirió, existe un potencial entre 500 mil y 600 mil hectáreas susceptibles para el establecimiento de cultivos de agave.

Actualmente se tienen 186 hectáreas de agave en los municipios de Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Tapalapa, Soyaló, Chicoasen y Osumacinta, donde la planta se ha desarrollado muy bien y desde donde se envía la materia prima a Jalisco para el destilado, mencionó.

El directivo apuntó que la densidad adecuada es de dos mil plantas por hectárea para alcanzar un volumen de 200 toneladas, que llevaría un lapso de cuatro años a partir de la siembra para empezar la cosecha e iniciar el proceso de destilado para tequila, jarabe o inulina.

La meta, precisó, es sembrar unas mil hectáreas en municipios de las regiones Frailesca, Centro, Altos, Costa, Norte, para abastecer el mercado nacional.

Se recomiendan tres variedades, el maguey pulquero para la zona Fronteriza y Meseta Comiteca; el agave espadín y el agave azul, mencionó Borraz Ordóñez.

En cuanto a los beneficios en el medio ambiente, dio a conocer que las espinas de las pencas “son antenas que llaman la lluvia, son una olla captadora de agua”.

Incluso, el líquido que no ocupa el agave lo inyecta al subsuelo y ayuda a regenerar los mantos acuíferos; y en los suelos erosionados la especie sirve para la restauración de los ecosistemas, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.