Ampliarán programa mexicano de capacitación agrícola a Centroamérica

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ampliará este año a países de Centroamérica el Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura, que actualmente impulsa con países del Caribe.

Con la aplicación de este esquema, México mantiene activo su apoyo al fortalecimiento de la agricultura de las Américas, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia, Raúl Urteaga Trani.

Expuso que dicho programa prevé capacitar en el presente año a alrededor de 200 técnicos, dentro y fuera de México, quienes contribuirán a mejorar la agricultura de las 21 naciones participantes.

La Sagarpa presentó ante el pleno del Consejo Consultivo de la VI sesión de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) el informe del Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura en El Caribe.

En su primera fase del programa ha impulsado el desarrollo de la agricultura en esta región y ubicar a México como un actor con responsabilidad global y socio estratégico en la cooperación sur-sur, basada en la capacidad, el talento y la experiencia de las instituciones educativas y de investigación del sector mexicano.

En este sentido, ha aportado 15 millones de pesos para la capacitación, a través de cursos teórico-prácticos y seguimiento técnico, de 295 técnicos caribeños, y ha identificado esquemas de productividad agrícola, replicables en los países participantes.

Urteaga Trani dijo que el programa se desprende del convenio de colaboración de cooperación técnica firmado el pasado 29 de abril en el estado de Yucatán, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), entre la Sagarpa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo principal del programa es el desarrollo económico y el bienestar social sostenido de la región caribeña, y ahora también de la centroamericana, a través de la formación de capital humano, sostuvo el coordinador general de Asuntos Internacionales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.