Basura afecta cultivos en San Luis Río Colorado, Sonora

0

A causa de que muchas personas tiran basura en la zona valle sin importar que son parcelas de producción agrícola de donde extraen los alimentos para la ciudadanía, así como productos textileros u oleaginosas, hay casos de empresas multadas por consumidores finales con decenas de miles de dólares.

Lo anterior, porque aparecen por ejemplo en pacas de algodón restos de botellas de plástico y bolsas “del mandado”, lo que es declarado altamente contaminante por quienes compran la fibra cuya venta se da principalmente en el medio oriente con clientes como Japón y China.

Durante entrevista con productores y líderes agrícolas como Everardo Ramos García Secretario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, (SRL), Pedro Camarillo Aguilar, presidente del Módulo de Riego Número 1 y el presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Valle del Colorado, hablaron sobre esta situación que se ha considerado preocupante.

El primero en opinar fue Pedro Camarillo Aguilar, al destacar que en lo que respecta a su organismo que se encarga de la conducción del agua de riego a las parcelas, ahí se observa también la mala acción de muchas personas que tiran basura en las corrientes y su limpieza tiene que correr a cargo de los canaleros o “zanjeros”.

“Si estamos viendo que ahora si la basura que se observaba debajo de los puentes que cruzan lo canales es porque nosotros mismos hacemos por limpiarlo, ya que los canaleros cada vez que pasan por las compuertas realizan esta labor y hasta ahora todo ha salido bien”, externó.

“En lo que es a los Módulos de Riego nos afecta mucho igual que a todo mundo porque quienes tiran basura parecen no tener conciencia del daño que hacen al contaminar el agua que va hacia donde está produciéndose nuestro alimento y es algo que no se vale”, dijo Camarillo Aguilar.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.