Cambian de café en Oaxaca por devastación de la roya

0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) inició la sustitución de plantas de café con las que cuenta Oaxaca por la variedad conocida como “Oro Azteca”, lo anterior como medida para abatir el problema que aqueja a los caficultores cuyos plantíos son afectados por la roya.

El subsecretario de Productividad, Gerardo Nivón García, señaló que aunque las plantas que más se cultivan en la entidad de alta calidad son las criollas, como el Pluma, el Mondovo y el Borbone, así como el Robusta para café soluble, éstas no son tan resistentes a la plaga como la variedad que ahora introducen en el campo oaxaqueño.

Y es que dijo, actualmente ya no es rentable fumigar la roya y si no se hace esta sustitución, el café oaxaqueño está destinado a desaparecer, advirtió Nivón García, pues actualmente se ha perdido el 40 por ciento de las 125 mil hectáreas dedicadas a la producción del café en esta zona de Oaxaca.

“Es un ciclo, hace años se cambió el algodón por el limón y la papaya por el limón, si no queremos perder la producción de café se deben cambiar las variedades”, indicó.

Dijo que el gobierno del estado ha comprado semillas que comenzaron a repartir entre los productores, por lo que ya existen un millón de huertos madre locales en producción, lo que permitirá llegar al 2015 con 18 millones de plantas.

Noticias net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.