Cosecha pasaba por el mejor momento; jornaleros vuelven al trabajo

0

Casi el 100% de los trabajadores agrícolas se han incorporado a sus tareas en el Valle de San Quintín, luego de los bloqueos realizados al sur de Ensenada.

En entrevista para Utv Noticias, el vocero del Consejo Agrícola de Baja California, Marco Estudillo Bernal, aseguró que estaba pasando por el mejor momento de la cosecha de la cual se perdió una gran parte tanto del producto como de recurso económico.

Explicó que de febrero a mayo consideran la época fuerte para el cultivo de fresas y moras, en el caso del tomate es a partir de junio hasta finales de año.

“Es o era el mejor momento el que estamos viviendo que seguramente fue parte de la planeación de quien considero manifestarse  y nos encontró en el momento cúspide de la cosecha potencial de la planta en este mes de abril”, detalló.

Por otra parte, el  vocero del Consejo Agrícola comentó que el salario mínimo para un jornalero es de aproximadamente 150 pesos, un sueldo que es a consideración pues en realidad, en esa zona se trabaja a destajo lo que se refleja en la cantidad cosechada por cada empleado.

Indicó que si las personas hacen más de una tarea, equivaldría a una jornada de trabajo lo que duplicaría el salario mínimo.

 “80, 85% trabajan a destajo , fue otro de las sorpresas que encontramos, que reclaman un salario mínimo  cuando en realidad  el promedio en las actividades anda en promedio de los 400 pesos por ser destajo  la forma prioritaria con la que laboramos”, enfatizó.

Uniradio Informa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.