Cultivos de garbanzo y maíz se dañan con lluvias en Guasave

0

Las lluvias y granizo registrados hace unos días en algunas zonas de la región provocaron daños de consideración en cultivos de maíz que están en pie y garbanzo que está en proceso de cosecha.
Se estima que en el caso del garbanzo unas 108 hectáreas de la zona de Bamoa presentan daños parciales según el reporte realizado a la Red Mayor del Distrito 063.

Francisco Urías Sánchez señaló que donde se tienen daños más graves es en el módulo Bamoa.

“Ahí vemos que hay una superficie de mil 795 hectáreas que faltan por trillar de garbanzo, la gente ya debió haberlo trillado desde la semana pasada pero el problema es que ha estado lloviendo varios días en toda esa área, lo que es en Bamoa, Maquipo, Estación Bamoa, toda la región de Norotillos, Capomas”, expuso.

Cosechas.

Al día de ayer algunos productores reiniciarían las trillas pero se pronostican más lluvias para estos días, por lo que buscan avanzar lo más que se pueda.

“Tenemos 108 hectáreas con pérdida parcial y algunos con pérdida total de maíces dulces y maíces blancos también, no hay pérdidas totales pero sí va haber una merma considerable en la producción de maíz”, expuso.

En los garbanzos mencionó que los productores voltean y vuelven a voltear el follaje pero que en cada movimiento se va quedando la bolsa que tiene el grano en el suelo y ahí resulta difícil recolectarlo.

Repercusiones.
En los módulos Las Milpas, Petatlán y Tetameche no se tienen daños reportados. Con estos fenómenos atípicos, señaló que muchos productores tendrán mayor repercusión porque una gran parte no aseguró sus cultivos de garbanzo.

“Por que es un cultivo muy seguro el garbanzo creen que no van a tener problemas y resulta que ahorita las cosas andan un poquito complicadas porque hay muchos productores con más de 10 hectáreas que no aseguraron el cultivo de garbanzo”, dijo.

“Va haber una disminución fuerte y quién sabe cómo nos irá ir con los bodegueros, si sigue el temporal como está el grano se puede manchar, pierde calidad y como es para exportación no pasa los estándares de calidad que se piden para exportar”.

Avance de cosecha.
Se estima que en total en el municipio se llegaron a establecer 19 mil 465 hectáreas de garbanzo y en total quedan sin cosecharse alrededor de 8 mil 184 de acuerdo con el reporte que realizaron los módulos de riego a la Red Mayor del Distrito 063.

Esto significa que poco más de la mitad de lo que se estableció se encuentra aún en proceso de cosecha y por lo tanto en riesgo de presentar mermas al momento de recolectarlo.
Urías Sánchez recomendó a los productores levantar lo más pronto su producción pero extremando cuidados en cuento al estado físico del grano.

“Que tengan nada más ciudado que el grano no esté blando, porque ahorita se seca lo que es la bolsa pero el grano queda blandito y el productor debe tener cuidado para que no vaya a trillar y que esté húmedo el grano porque no se lo van a querer recibir y se va meter en otro problema”, expuso.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.