Evalúa BCS recuperación del sector agroalimentario, tras el Huracán “Odile”

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, realizaron una reunión de trabajo para evaluar las acciones en la recuperación de las unidades productivas del sector agroalimentario de la entidad.

• En la reunión se destacó que Baja California Sur está nuevamente de pie y trabajando en su sector primario, con resultados positivos en la producción de maíz, frijol y trigo, productos que están en el proceso de comercialización tanto para el mercado interno como para otros puntos del país.

Tras las afectaciones al sector agropecuario y pesquero por el Huracán “Odile” en septiembre del año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Baja California Sur evaluaron las acciones que han permitido recuperar la capacidad de las unidades productivas del sector agroalimentario de la entidad.

En la reunión de trabajo realizada en las oficinas de la SAGARPA, se destacó que Baja California Sur está nuevamente de pie y trabajando en su sector primario, con resultados positivos en la producción de maíz, frijol y trigo, productos que están en el proceso de comercialización tanto para el mercado interno como para otros puntos del país.

Asimismo, se informó que están por concluirse los trabajos en la rehabilitación de la infraestructura de invernaderos afectados, con lo cual se recobrará la capacidad productiva en la agricultura protegida del sector social en el estado.

Cabe señalar que en estas tareas de recuperación, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, estuvo permanentemente al tanto de las necesidades y demandas de los productores, principalmente de los pequeños y medianos, para el pago de la cubertura de seguros y la entrega oportuna de incentivos a la productividad.

Entre los acuerdos adicionales, destacan la coordinación entre autoridades federales y estatales, así como de productores, para la renovación de una bodega de granos, misma que estará al servicio de los productores para un mejor manejo de los tiempos de cosecha y comercialización de los productos.

En la reunión, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez precisó que con estas acciones se constató que la mejor manera de enfrenar los retos y desafíos en el sector agroalimentario, por fenómenos climáticos, temas de sanidad o distorsiones del mercado, es el trabajo coordinado, sin distinción de colores o posturas políticas.

Afirmó que desde el inicio de esta administración, el Gobierno de la República ha tomado decisiones importantes en beneficio directo de los productores, como la reactivación de la Agricultura por Contrato, la derogación del Decreto del 2008 que permitía la importación de maíz y la actualización del Ingreso Objetivo.

Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reconoció el trabajo y la coordinación con el Gobierno Federal para trabajar en un solo frente y objetivo de impulsar la productividad y competitividad en el campo.

En el evento participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Héctor Jesús Riemann Valenzuela; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el delegado de la SAGARPA en el estado, César Estrada Neri; así como el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de BCS, Joel Ayala Aguilar, y el representante de productores de la entidad, Alejandro Solís López.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.