Granizada causa graves daños a la agricultura en Uruapan, Michoacán

0
Rate this post

Durante la tarde de este miércoles, se registró una tormenta acompañada de fuerte granizada en esta región de Uruapan, lo que ocasionó considerables daños a viviendas construidas de lámina de cartón y madera, así como en los viveros donde producen la planta de aguacate, pero lo que podría ser una grave afectación, es las huertas aguacateras, aunque no se han cuantificado los daños debido a que dejó de llover hasta el anochecer.

Como se sabe, la región de Uruapan es el primer productor del conocido oro verde a nivel nacional; la mayor exportación de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Europa, parten de los municipios de esta región de Michoacán.

El día anterior, ya se había dejado sentir una lluvia y granizada en una zona de la Meseta Purhépecha, sin que se reportasen graves daños, sin embargo, la tarde de este miércoles la tormenta y granizada se dejaron sentir con mayor fuerza e intensidad, en una amplia región de Uruapan.

En un recorrido, se pudo observar un gran manto blanco por el granizo en calles, avenidas y calzadas de la ciudad, así como encharcamientos; sobre la carretera libre a Pátzcuaro, en los ejidos de Toreo el Bajo y el Alto, donde se ubican el mayor número de viveros para la producción de planta de aguacate, los daños fueron prácticamente totales a causa del granizo.

Por esa misma zona, se observó que las huertas de aguacate sufrieron también daños de consideración en la flor, hojas y fruta pequeña que fueron golpeados por los enormes granizos; algunos trabajadores de las huertas dijeron que los daños fueron irreversibles, es decir, ya no se podrá contar con la producción que se esperaba para la siguiente temporada.

La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (Apeam), evaluarán los daños seguramente hasta este jueves; Protección Civil Estatal recomienda extremar precauciones.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente