En esta región de Sonora se prevé que en 2015 los productores sembrarán unas tres mil 500 hectáreas de cultivos algodoneros, 27 por ciento menos de superficie que el pasado año, señalaron dirigentes de campesinos.
El presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, Raymundo Terrazas Guerrero, manifestó que esta baja se debe a que algunos agricultores dejaron el cultivo de la fibra y cambiaron a trigo.
“Esto se debe a lo atractivo del precio objetivo para el trigo garantizado por la federación”, explicó, el cual en el presente ciclo triguero 2014-2015 se estableció en cuatro mil pesos por tonelada para el trigo del grupo 5, o sea galletero y de pastas.
Es por ello que este año la superficie algodonera en la región se ubicará en alrededor de tres mil 500 hectáreas, en comparación con las cuatro mil 800 sembradas en la temporada anterior 2014, indicó.
Mencionó que la siembra del cultivo algodonero se encuentra en proceso, pues la fecha oficial inició el 15 de febrero pasado y terminará el 10 de abril próximo, y al momento es poco el avance en las siembras.
Redundó que el precio objetivo del trigo para este año fue garantizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
NTX