Reconocen resistencia al cambio de cultivos

0

Si bien se ha avanzado en el programa de Reconversión Productiva, aún falta mucho por hacer para que los campesinos siembren otros productos diferentes al maíz y el frijol, debido a la fuerte resistencia que se percibe por las tradiciones tan arraigadas en el agro local, aunque se continúa trabajando para vencer esa renuencia, señaló Jesús Héctor López Morales, director de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Durango.

Al respecto, ejemplificó con el tema del maíz amarillo y el blanco, al resaltar que a pesar de que muchos campesinos saben que el primero tiene en el mercado una demanda mucho mayor, por la captación que ejerce una empresa de reciente creación, denominada SuKarne, la cual requiere el grano amarillo.

“Sin embargo, no se dio como se esperaba. Esperábamos que mucha más gente participara, porque sabíamos que la demanda, que siempre lo importante es la comercialización del grano, ya estaba más segura que lo que es el maíz blanco, ya ahí está el tema simplemente en el precio, que es mucho mejor pagado el maíz amarillo que el maíz blanco”, ilustró el funcionario municipal.

Al preguntarle si la siembra de frijol sigue siendo una actividad rentable para los campesinos del municipio de Durango, respondió que cualquier cultivo es rentable, siempre y cuando se encuentre un buen mercado para su comercialización.

En lo que respecta a la producción de frijol del ciclo primavera-verano, el entrevistado explicó que fueron muchas las circunstancias las que afectaron al campesino, como el hecho de que el grano se manchara parcialmente, lo que repercutió en que se redujera el precio al comercializarlo.

No obstante, dijo, también habría que reflexionar en el contexto de que si un año determinado cultivo fue redituable, al próximo año todos los productores quieran apostarle a la siembra de ese producto, ya que se corre el riesgo de que se sature el mercado.

Por ello, subrayó, se requiere que los campesinos tengan otra visión, en función de que se observen los mercados que existen para los cultivos, para que no se registre una saturación del mercado con determinado producto, como sucede en ocasiones con el frijol, pues lo que se busca es tener la certeza de la comercialización de la cosecha.

Maíz, grano redituable en el agro

Sobre el tema de cuál es el cultivo más redituable para los campesinos del municipio de Durango, el director de Desarrollo Rural Sustentable, Jesús Héctor López Morales, opinó que en el caso del maíz (comercializado como grano), este registra mucha demanda, aunque tiene el inconveniente de que el precio es muy variable, ya que este se rige con base en la ley de la oferta y la demanda.

“Cuando hay mucha demanda y poco producto, sí les va muy bien a los productores; pero cuando tienen mucha producción y es poca la demanda del maíz, entonces, como consecuencia natural de la ley de la oferta y la demanda, el precio baja muchísimo”, comentó en torno al comportamiento de la comercialización específica del maíz.

Por ello, puntualizó, es muy complejo determinar qué cultivo es más redituable, ya que esto dependerá de la cantidad de la producción que se obtenga en las parcelas del municipio de Durango.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.