Registro Agrario entrega títulos de propiedad en Michoacán

0

El encargado de la Dirección en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Alejandro Muñoz García, dijo que los 616 beneficiarios de 15 municipios de Michoacán que recibieron hoy sus títulos de propiedad contarán con certidumbre y seguridad jurídica.

Durante la entrega de 977 escrituras y documentos agrarios, subrayó que estos documentos “les sirven porque así tienen la garantía de que las tierras que poseen forman parte de su patrimonio y el gobierno de la República les reconoce y tutela ese derecho”.

Ante funcionarios estatales y federales, así como beneficiarios con este programa, Muñoz García resaltó que el RAN pretende lograr completar el registro y control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, para así brindarles seguridad y certidumbre jurídica documental.

En este marco, felicitó a los ejidatarios beneficiados de los municipios de Briseñas, Cotija, Chavinda, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Régules, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zamora.

Manifestó que esta acción constituye una plataforma para la fuerza productiva, por lo que es tiempo de que la tierra sea el factor más valioso para la prosperidad del campo, de sus familias y de todo el país.

Señaló que con estas acciones el RAN abarca a 115 núcleos agrarios de 15 municipios de Michoacán, que hoy se apropian formalmente y justamente de un pedazo de tierra “que ojalá les pueda dar un hogar dichoso y un porvenir próspero”.

También refirió que Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en universo de núcleos agrarios con mil 879 y de ellos, aseveró, se tiene un avance de superficie social regularizada de 97 por ciento, esto es dos millones 765 mil 511 hectáreas, y certificadas son dos millones 461 mil 172 hectáreas.

“El 96 por ciento de los núcleos agrarios de Michoacán se encuentran ya certificados, sólo nos faltan por certificar 72”, recalcó.

Puntualizó que el RAN tiene la tarea de acercar la seguridad legal de que sus tierras son de su propiedad y así garantizarles que nadie los va a despojar y “que sean ustedes quienes decidan sobre el futuro de sus tierras”.

Dijo a los beneficiados que lo que sigue es hacer planes en función de todas las oportunidades que les traerá esta certificación como el acceso al financiamiento y a los programas institucionales.

“Su título de propiedad es una llave que abre la posibilidad de mejorar el entorno de su economía familiar”, insistió.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas, afirmó que han resuelto conflictos que datan de los años 30 y 40, de tal forma que ahora esos propietarios tienen seguridad jurídica de sus terrenos.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, agradeció el apoyo para que pudieran salir las resoluciones presidenciales que dan certeza a los propietarios de esta región del estado.

A su vez, el presidente municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, resaltó la importancia de este acto luego de que en la región Ciénega de Chapala existen 47 mil hectáreas que son parte trascendente del motor económico.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.