Suspenden venta de frijol para mejorar el precio en Sinaloa

0

La recomendación que existe actualmente para los productores de frijol es que se abstengan de entregar sus cosechas a los acopiadores porque se les quiere regatear pagándoles a 16 mil pesos la tonelada, esto a pesar de que el mercado está carente del producto básico, expresó Alejandro Cervantes Sotelo.

REGATEAN
El presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa manifestó que los coyotes han llegado al grado de ofrecerles 16 mil pesos por tonelada cuando se sabe que el mercado está para obtener entre 18 y 20 mil pesos por tonelada.

Esto implica que a la fecha si acaso un 30 por ciento de la producción se haya comercializado.
“Se pusieron de acuerdo los coyotes y pararon las compras, tienen 15 días sin comprar un grano porque de 17.50 lo bajaron a 15 (pesos el kilo) pero no se los vamos a soltar”, expuso.
“Están metiendo presión pero no hay frijol en el mercado, se abastecieron por unos días pero el frijol no lo vamos a soltar, ya ahorita nadie compra o si te lo quieren comprar lo quieren agarrar a 16”.

RECOMENDACIÓN
Cervantes Sotelo llamó a los productores a no soltar sus cosechas si no les ofrecen cuando menos 18 mil pesos por tonelada.

“Ellos (los acopiadores) lo quieren regalado para venderlo caro pues… aprovechando la necesidad que tiene la gente, pero de todos modos más jodidos no podemos estar y hay que aguantarlo”, expresó el dirigente.

Comentó que si se mantiene guardado el frijol, incluso hasta el mes de abril, no le pasará nada aún cuando no esté en bodegas.

“El frijol de aquí a abril o principios de mayo no se hace nada, la recomendación sería mantener el producto, no soltárselos porque se lo quieren malbaratar y de todos modos ellos lo venden caro”.

BAJO RENDIMIENTOS
Debido a bajas temperaturas y otros factores de tipo fitosanitarios las siembras de frijol de esta temporada provocaron una reducción en los rendimientos, por lo que los bajos promedios están ocasionando también una escasez de este producto básico en el mercado, lo que motiva a que haya mejor precio.

Los rendimientos promedio de esta temporada han sido de alrededor de una tonelada y media por hectárea cuando el rendimiento estimado era de unas dos toneladas por hectárea.
Se estima que aún quede sin cosecharse si acaso un cinco por ciento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.