Agricultura en ambiente controlado, una opción para lograr soberanía alimentaria

0

Las naciones del mundo deben estar prevenidas ante los desastres naturales puesto que una de las primeras y graves secuelas es la carencia de alimentos y la afectación a zonas de cultivo tradicional, advirtió el Ministro de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Panamá, Jorge Arango Arias, quien dijo que hoy en día la alternativa se llama agricultura en ambientes controlados.

Citó que de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2050 se requerirá alimentar a dos mil 500 millones de personas más y cada vez se producen menos alimentos.

“La única alternativa que tenemos es utilizando las nuevas tecnologías. No podemos seguir sembrando con viejas tecnologías. El producir alimentos en sistemas de ambiente controlado tiene básicamente tres conceptos que nosotros creemos muy importantes: El primero es producir alimentos mucho más inocuos sin tantos pesticidas y fertilizantes. El segundo, que permite producir más alimentos y el tercero que le da rentabilidad mayor al productor al tener una mayor eficiencia”.

Arango Arias confío en que la producción de alimentos tiene un gran futuro, mediante la agricultura en ambiente controlado, “que no se produzca a rezo para ver si llueve o no”, pues sin tecnología es imposible ser competitivo.

“Ese es el motivo por el cual del 20 al 23 de mayo hemos invitado a todos los que quieran venir a Panamá, a científicos muy importantes, no solamente a científicos japoneses sino a todo mundo que quiera conocer los adelantos de esta nueva tecnología en el marco del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado”, agregó.

El Ministro enfatizó que a través del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado se busca hacer un llamado de atención al mundo “para decir que Panamá está listo para aceptar nuevas tecnologías y compartirlas con el resto de Latinoamérica”.

Por ello, dijo que el gobierno panameño se ha fijado como meta convertirse en el centro científico de las investigaciones de la Agricultura, incluyendo la agricultura en ambiente controlado y, al mismo tiempo ser un centro logístico de redistribución de alimentos hacia Asia y Europa.

“Nosotros creemos que hay una alta posibilidad de que todos los excedentes de cosechas de Latinoamérica, puedan venir a Panamá y de aquí formar un centro logístico de redistribución, porque aquí llegan 15 mil 500 barcos todos los años. Ninguno compra mercancía, vienen llenos de mercancía y se regresan vacíos a Asia. Tenemos un potencial enorme de llenar esos barcos de piñas, papayas, guayabas, vegetales que vayan a los centros de consumo más grandes del mundo”, dijo.

En entrevista, Arango Arias explicó que una vez que Panamá asume el control del Canal, este país con una población de tan sólo 4 millones de personas, se convirtió en un centro comercial y de negocios con un auge económico de tal magnitud que su centro bancario maneja billones de dólares, además que nueve millones de contenedores de mercancías llegan anualmente a este país.

Así, continúo, se dejó en el olvido a la agricultura, el sector se deprimió a tal grado que para los productores era más negocio vender su finca y empezar a desarrollar turismo o actividades para los 12 millones de personas que anualmente visitan el país.

Actualmente, el gobierno de Panamá ha instrumentado una serie de acciones para el fomento de la agricultura, que van desde dos mil millones de dólares de inversión para reactivar el sector; cero por ciento de interés a nuevas inversiones agropecuarias; fortalecer las escuelas agropecuarias y la facultad de agronomía; consolidar el Instituto de mercadeo agropecuario y el Instituto de investigaciones agropecuarias; crear un centro de capacitación, brindar el apoyo total a la agricultura en ambiente controlado y las fincas verticales y busca consolidarse como un centro de transferencia de este tecnología a otros países de América Latina y convertirse en el centro científico de todas las investigaciones del tipo.

Panamá está empeñado en volver a producir y que América Latina tenga un mejor futuro en alimentación, agregó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, es por ello que invita a todos las personas relacionadas con la producción de alimentos de todo el continente, a que asistan al Congreso que se realizará en Panamá los días 20, 21 y 22 de mayo, ya que dicho evento promete marcar un hito en la producción alimentaria, mediante el conocimiento y aplicación de la “Agricultura del Futuro”. “Los esperamos en Panamá” cerró el Ministro Arango.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.