Aprueba Conapesca normas responsables de Chapala y Pátzcuaro

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aprobó las normas responsables de Chapala y Pátzcuaro.

En un comunicado, la Conapesca informó que así se fortalece el marco regulatorio para inducir a la sostenibilidad de las pesquerías en esos lagos para proporcionar a la población alimentos de gran valor nutrimental, de bajo precio y fácil accesibilidad.

Informó que la aprobación ocurrió el lunes 30 de marzo, en las instalaciones del edificio central de la Sagarpa en la ciudad de México, los integrantes del Subcomité de Pesca Responsable (SCPR) en su Tercera Sesión Ordinaria en 2015.

Señaló que ese día aprobaron para su recomendación al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) las Normas definitivas NOM-032 pesca responsable.

Esto se da en el Lago de Chapala y su respectivo documento de Respuesta a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación, la NOM-036 pesca responsable en el Lago de Pátzcuaro y el Anteproyecto de Modificación a la NOM-45 de cangrejo moro.

En dicha sesión se informó que el Proyecto de Modificación a la NOM 36 Lago de Pátzcuaro no recibió comentarios durante el período de consulta de sesenta días naturales que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Por lo tanto, agregó, se aprobó su presentación y recomendación al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) para publicación como norma definitiva.

Sobre el Proyecto de Modificación a la NOM-32 Lago de Chapala, se presentó el documento de comentarios recibidos y se aprobó la propuesta de respuesta al comentario recibido.

Previamente se había analizado en el respectivo Grupo de Trabajo Técnico en el que participaron las Subdelegaciones de Pesca de Jalisco y Michoacán y el Instituto Nacional de Pesca.

Respecto al Proyecto de Modificación a la NOM-036 del Lago de Pátzcuaro se informó que no se recibieron comentarios.

Se destacó que las NOM-032 y NOM-036 en conjunto refuerzan el marco regulatorio para el aprovechamiento responsable de las especies de tilapia, bagre, pescado blanco, charal y acúmara.

Esto representa, añadió, un impacto positivo para la economía de aproximadamente cuatro mil pescadores y sus familias en los estados de Jalisco y Michoacán.

Respecto a la NOM-45 de cangrejo moro se hizo saber a los integrantes del Subcomité que con la actualización de la Norma se incorporan elementos regulatorios que favorecen el aprovechamiento responsable de las tenazas o “manitas” del cangrejo moro.

Conocidas técnicamente como “quelas”, recurso que se encuentra en las aguas marinas del Estado de Campeche y que tiene la facultad de regenerar dichas partes de su cuerpo, lo que confiere a la pesquería características muy particulares para su regulación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.